Domingo 11 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Atestigua División minúscula tragedia de South By Southwest

Agencia | 14/03/2014 | 08:38

Kiko Blake y Alejandro Luque, integrantes de División Minúscula, atestiguaron ayer una tragedia humana en el festival texano South By Southwest (SXSW), cuando un sujeto en estado de ebriedad arrolló con su vehículo a un grupo de personas frente a un bar; dos de ellas murieron y 23 resultaron heridas.

"Luego de tocar ayer (miércoles) en un barecito, Kiko y yo decidimos encontrarnos con unos amigos en el (bar de Austin, Texas) Mohawk. Yo entré primero para ver quién estaba, y cuando salgo de nueva cuenta, nada más veo cómo a Kiko le cae una persona encima.

"Se oyó un sonido muy fuerte. Cuando se reincorporó, me contó que estaba parado, esperando (entrar), y que sintió cómo un pedazo del espejo (del carro) le cayó en la cabeza y vio a la gente volando por el paso del coche", explicó Alejandro, bajista de  la agrupación.

Según medios internacionales, el accidente se registró a las 0:30 horas de ayer, cuando el sujeto derribó unas barricadas, embistió a la gente y trató de darse a la fuga, pero chocó y fue sometido por la policía.

El músico agregó que los noticieros locales revelaron que el sospechoso es un muchacho de 21 años, de nombre Rashad Charjuan Owens, con seis hijos y antecedentes delictivos.

"Kiko vio en el suelo a una muchacha ya fallecida, con un pedazo de cerebro. El rollo fue que esta persona (Owens) había robado un coche y lo venían persiguiendo desde la calle 35 hasta la 6 y Red River, donde se impactó con toda la gente", agregó.

El rockero compartió que Kiko y él apenas permanecieron unos momentos en medio de la tragedia, pues decidieron irse rápidamente antes de que las autoridades comenzaran a interrogar a los testigos.

La razón por la que no se quedaron, señaló, fue para que el interrogatorio no interfiriera con los compromisos que tiene División Minúscula en el SXSW, pues tienen otro concierto programado para hoy.

A pesar del accidente, Alejandro platicó que las únicas medidas que se tomaron fueron reforzar las vallas de seguridad que controlan el flujo de los fans desde el exterior de los recintos que albergan las actividades, e incrementar el número de elementos de seguridad.

Además, dijo que el ánimo de los asistentes al evento musical no ha disminuido.

"No sé si en Estados Unidos pase mucho esto, pero la gente está como si nada hubiera pasado. Hoy (ayer) hay un mar de gente y no se puede ni caminar.

"El festival está al cien por ciento, y pudo ser algo más duro, como una persona con una pistola disparando a quemarropa, que ha sucedido en otras ocasiones", explicó.

El South By Southwest (SXSW), fundado en 1987, es un festival de congresos, conferencias, cine y música que se realiza anualmente en Austin, Texas. Su programación transcurre este año del 7 al 16 de marzo, con artistas de numerosos países.