Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ejecutan a funcionario de la PGJE; detienen a mandos de la Ministerial

Irma Alejandra García Pedraza / Plano Informativo | 25/04/2008 |


 
 

·          El subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rual Santamaría Casas, fue ejecutado por un comando armado que lo había levantado la tarde del jueves.

·          Más tarde, el director de la Policía Ministerial, Martín Serrano, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano. Se desconoce si este hecho está relacionado con la ejecución de Rual Santamaría.

 

9:05 am Hace unos minutos fue localizado el cuerpo sin vida del subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rual Santamaría Casas, quien fuera levantado el jueves por la tarde por un comando armado.

El cuerpo fue encontrado en el poblado de Tierra Quemada, localidad perteneciente a Santa María del Río. Todo el cuerpo de Seguridad Estatal se trasladó al lugar de los hechos con el fin de realizar las investigaciones necesarias para esclarecer el crimen.

El levantón de Santamaría Casas se dio ayer jueves, aproximadamente a las 18:45, sobre la carretera 57 a la altura de la calle Roma, en la colonia Providencia.

Rual Santamaría Casas, quien fue nombrado  subdirector de Averiguaciones Previas de la PGJE el 8 de enero de 2008, anteriormente se desempeñó como agente del Ministerio Público federal en el Distrito Federal, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California, además de haber sido coordinador de la campaña permanente contra el Narcotráfico de la Procuraduría General de República en el estado de Sonora y subdelegado de erradicación de cultivos ilícitos de la PGR en el estado de Chihuahua.

 

10:20 am El procurador del estado, Francisco Camberos Hernández, dio ya los primeros informes oficiales sobre el levantón del subdirector de Averiguaciones Previas, Rual Santamaría Casas.

En sus primeras declaraciones a los medios, Camberos Hernández explicó que Santamaría Casas viajaba el jueves por la tarde en su vehículo y al tratar de incorporarse a la vía rápida sobre la carretera 57 fue interceptado por un vehículo del cual descendieron 5 sujetos que portaban armas cortas y largas así como chalecos negros blindados y procedieron a llevarse al funcionario y su automóvil.

El cuerpo de Santamaría Casas fue encontrado el día de hoy alrededor de las 7 de la mañana en la comunidad de Tierra Quemada en el kilómetro 144 en el municipio de Santa María del Río a la orilla de la carretera, con un mensaje a un costado en el que se leía “los pactos se respetan, los inocentes no se inmiscuyen” razón por la cual el Procurador consideró que la ejecución es una respuesta a las acciones que ha tomado el gobierno del estado.

Al lugar del hallazgo arribaron el procurador del estado, Francisco Camberos; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Cesáreo Carvajal Guajardo; el director de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Vaca; y el comandante de la 12ª  Zona Militar, Mario Mota García. Hasta el momento se aprecia una fuerte movilización policiaca y militar.

 

11: 00 am En cuestiones de seguridad San Luis Potosí se encuentra en un nivel cada vez más grave, ya que nadie se siente seguro de vivir en esta entidad, consideró el diputado Jorge Vera Noyola, al ser cuestionado sobre el levantón y asesinato del subdirector de Averiguaciones Previas, Rual Santamaría Casa.

Argumentó que en aras de decir que son “hechos aislados” y dar como respuesta un “no pasa nada”, la autoridad dejó de actuar en el momento que tenía que hacerlo, permitiendo que creciera este tipo de problemas, los cuales pueden ser calificadas como alarmantes.

Vera Noyola mencionó que desafortunadamente lo común que se han vuelto las ejecuciones en la capital potosina, es un indicio de que San Luis Potosí se acerca a una situación grave de inseguridad por lo que se debe contemplar como opción la intervención de las fuerzas militares.

 

11: 25 am El diputado panista Luis Manuel Calzada Macías calificó como preocupante la situación que se vive en San Luis Potosí pues hasta el momento los operativos han funcionado de manera relativa, ya que siguen presentándose situaciones de alto riesgo para la integridad de la sociedad, como es el caso del asesinato de Rual Santamaría Casas.

El legislador invitó a las autoridades de seguridad a que se apliquen fuertemente en este rubro y hagan uso de todo lo que se tenga a la mano sobre todo de los recursos materiales y humanos para terminar así con este mal que aqueja a toda la nación.

Agregó que es necesario que la ciudadanía exija a las autoridades estatales y municipales tomen cartas en el asunto para que la entidad vuelva a tener una vida tranquila.

 

11: 40 am Vicente Toledo Álvarez, legislador panista, consideró que la ejecución del subdirector de Averiguaciones Previas, Rual Santamaría Casa, enciende los focos rojos en materia de seguridad en el estado de San Luis Potosí, pues si esto le sucede a un funcionario encargado de la seguridad, qué le podría ocurrir a un ciudadano común y corriente.

Toledo Álvarez indicó que la ciudadanía es quien tendrá que enfrentar el panorama más difícil por lo que exhortó a las autoridades a que den una explicación de los antecedentes del funcionario que podrían dar indicios del porqué se suscitó este levantón.

El diputado advirtió que este tipo de hechos deja entrever un posible ajuste de cuentas. 

 

12: 20 pm El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, pidió a la ciudadanía refrendar su apoyo al gobierno y a las corporaciones policíacas, al referirse a la ejecución de un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El rector opinó que esto es un claro ejemplo de la intención por debilitar a las instituciones.

Señaló que las organizaciones criminales buscan debilitar a las instituciones afectando a sus integrantes con este tipo de levantones y ejecuciones. "Creo yo que en este problema donde está inmerso el país debemos darle su apoyo a las instituciones y organizaciones policíacas".

 

12:45 pm El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Sánchez Lárraga, señaló que lamentablemente actos como el levantón de un funcionario de la Procuraduría se está convirtiendo en algo “normal” y peor aún, en poco tiempo dejarán incluso de aparecer en primera plana de los diarios para ocupar un espacio en interiores.

Sin embargo, Sánchez Lárraga consideró que la única solución es la prevención y no armar a la ciudadanía.

 

01:25 pm Rual Santamaría Casas, subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien fue levantado y ejecutado por un grupo de sicarios, al parecer ya había recibido amenazas, informó el procurador Francisco Martín Camberos Hernández.

El Procurador sostuvo que la ejecución del funcionario es una respuesta a  las acciones que el gobierno del estado ha tomado en contra de la delincuencia. Camberos Hernández explicó que el finado subdirector ya había recibido amenazas pues “pareciera ser que hay algunos datos o informes de algunos señalamientos de amenaza, pero son las acciones propias de la dependencia de los servidores públicos que hacen su trabajo”.

Agregó que se trabajará arduamente con la finalidad de aclarar este artero crimen mediante la coordinación con instancias federales. Camberos Hernández mencionó que Santamaría Casas era uno de los tres subdirectores asignados al C4, que manejaba asuntos de alto impacto.

Las primeras indagatorias corren a cargo de la PGJE pero no se descarta que el caso pueda ser atraído por la PGR.

 

04:15 pm Luego de la ejecución de Rual Santamaría Casas, subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio inicio un operativo militar en la sede de la Policía Ministerial, que permanece bajo custodia militar.

Además, se presume que fue detenido el director de la corporación, Martín Serrano Gómez, y los demás elementos de la Policía Ministerial fueron despojados de sus armas.

 

07:30 pm El Ejército mexicano apoyado por fuerzas federales resguardaron fuertemente el edificio de Seguridad Pública Estatal lugar, alrededor de las 14:20 horas.

Elementos del 34 batallón de Infantería a bordo de seis vehículos Hummer  así como tres patrullas de la policía federal, arribaron al edificio de Seguridad Pública distribuyéndose así en puntos estratégicos  para de esta manera proceder al cierre de puertas de la dependencia. La entrada y salida del edificio era restringida, pues sólo podían ingresar personas con trámites a realizar en calidad de urgentes, mostrando credencial de elector para la previa identificación.

Con el operativo se procedió al desarme de los elementos de la Policía Ministerial del Estado, deteniendo a cinco elementos, incluyendo al director de la corporación, Martín Serrano Gómez.

Alrededor de las 17 horas Martín Serrano Gómez custodiado por militares salió del edificio y fue trasladado en un vehículo del Ejército estacionado en la calle de Insurgentes.

El edificio de seguridad se mantiene todavía bajo resguardo de las autoridades castrenses.

 

11:50 pm Extraoficialmente se supo que Martín Serrano Gómez, director de la Policía Ministerial, y otros mandos que también fueron detenidos, serán trasladados hacia las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

 

 

08:00 am El director de la Policía Ministerial del Estado, Martín Serrano Gómez, fue detenido la tarde del viernes por elementos del Ejército Mexicano. Se desconoce si su detención está relacionada con la ejecución del subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rual Santamaría Casas.

De manera extraoficial se dio a conocer la detención de Alejandro Bravo Sierra y Carlos Alfonso Ricardo Hugarte, mandos de la Policía Ministerial en las zonas Huasteca Norte y Altiplano.

Los ministeriales detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México. El dispositivo se desarrolló al filo de las 4:00 horas cuando elementos militares y federales trasladaron a los funcionarios a bordo de unidades oficiales al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga para posteriormente abordar tres jets de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Cabe destacar que hasta la noche del viernes no se había informado de manera oficial bajo qué calidad legal se aplicó la detención de los funcionarios estatales, pues por el riesgo de filtraciones en se determinó mantener el control de las instalaciones de la Policía Ministerial por parte del Ejército.

 

3:00 p.m Los elementos del Ejército que mantenían custodiado el edificio de Seguridad Pública se retiraron ya. Sin embargo, las instalaciones permanecen resguardadas por la Policía Federal.

Hasta el momento las autoridades de Seguridad Pública del estado han mantenido su hermetismo y se desconoce la situación legal de los mandos de la Policía Ministerial detenidos el viernes por el Ejército. Autoridades militares tampoco han proporcionado información al respecto.

Es importante resaltar que estos operativos se realizaron en las tres zonas del estado, desarmando por completo a los policías ministeriales.