Viernes 3 de Enero de 2025 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No se trata de trata, aseguran bailarinas de table dance

Agencia | 04/03/2014 | 12:56

Bailarinas del table dance Caligula, salieron a la calle para exigir que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) termine con los operativos contra la trata, porque más que atacar un delito “estamos perdiendo fuentes de trabajo”.

Un centenar de personas, entre familiares de detenidos y mujeres que se dedican a bailar en centros nocturnos, se apostaron en la entrada principal de la sede de la PGJDF donde con pancartas reclamaron a la fiscal Juana Camila Bautista Rebollar la “detención de personas inocentes” porque los dispositivos que realizan no son contra delincuentes.

Asimismo manifestaron que sin ninguna presión y por voluntad propia trabajan en table dance, por lo cual no se configurá el delito de trata de personas, ante ello reiteraron: “no somos víctimas, sino mujeres que queremos trabajar”.

Ayer el procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza descartó que terminen las acciones contra la trata y señaló que “habrá algunas personas que nieguen el delito, pero hemos sido muy claros y no estamos en contra de la prostitución, pero no vamos a permitir que ninguna persona sea víctima de trata”.

Manifestó que las victimas rescatadas el pasado fin de semana durante los operativos en el Caligula, como en otras ocasiones están documentadas. Sin embargo, reconoció que hasta el momento los detenidos en la mayoría de los casos son trabajadores, “por eso es la integración de la averiguación previa, donde nosotros podemos verificar la probable responsabilidad que alguien tenga en ese delito.

“Y muchos de los que han venido, a partir de ese operativo, han obtenido, por supuesto, su libertad; algunos otros han sido consignados porque, en su momento, se considera que hay los elementos suficientes para ponerlos a conocimiento de un juez” detalló el funcionario.

Sobre porque dueños o gerentes de los negocios no han sido detenidos, indicó: “probablemente no se encontraban en el momento, en el lugar, donde se realizó el operativo. Sin embargo hay un desglose, si nosotros, derivado de la investigación que realizamos en este desglose encontramos suficientes elementos, por supuesto que hay las órdenes de presentación o, en su caso, el ejercicio de la acción penal” contra ellos.