Un informe presentado hoy en la ONU concluyó que la humanidad vive la época más pacífica en su historia pese a los actuales conflictos.
Un informe presentado hoy en la ONU concluyó que la humanidad vive la época más pacífica en su historia pese a los actuales conflictos internacionales, la guerra contra el terrorismo y la violencia producto del crimen organizado.
Titulado “Informe sobre Seguridad Humana 2013”, el reporte reveló que las cifras de muertes tras el fin de la Segunda Guerra Mundial apuntan a que tanto el número de guerras como la cifra de personas que fallecen en conflictos se ha reducido en términos relativos a la población.
Steven Pinker, investigador de la Universidad de Harvard y director del proyecto, indicó: “Bien podemos estar viviendo en la era más pacífica de la existencia de nuestra especie”, pese a que en números absolutos las muertes violentas han aumentado en los últimos 100 años.
“En un siglo que comenzó con el 11 de septiembre de 2001, Irak y Darfur, la afirmación de que vivimos en un momento inusualmente pacífico puede parecer a algunos entre alucinatoria y obscena”, reconoció Pinker.
El estudio sostiene, no obstante, que el número de conflictos internacionales, en donde fallece un mucho mayor número de personas que en los más abundantes choques internos, se ha reducido drásticamente en los últimos 60 años.
La cifra de conflictos internacionales en promedio por año ha bajado de seis en la década de 1950 a uno en la primera década del siglo XXI, pese a que aumentara por tres el número de choques internos dentro de los países.
Respecto al número de víctimas fatales en conflictos, los resultados parecen más notables. El informe apuntó que en tanto que el promedio de bajas anuales en combate en la década de 1950 fue de 240 por cada millón de habitantes, en 2007 el promedio fue de 10 bajas por millón de habitantes.
Asimismo, señaló que en las sociedades prehistóricas las víctimas de conflictos representaban el 15 por ciento de la muertes por todas las causas, una cifra mucho mayor a la violencia causada por las guerras de la Edad Media en Europa y aún mucho mayor a la actual.
El estudio argumentó que la baja en la mortalidad humana debido a la violencia sucede pese al repunte de la actividad del crimen organizado en América Latina.
Explicó que pese a que el crimen organizado es responsable de entre 25 y 30 por ciento de los homicidios en América Latina, representa menos del 10 por ciento en naciones de Asia y menos de cinco por ciento en Europa.