Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Participa IMES en presentación de programa Especial de Migrantes

Plano Informativo | 20/02/2014 | 16:04

San Luis Potosí, SLP.- La directora del Instituto de Atención a Migrantes, Jacqueline Villaseñor Noyola participó en la presentación del Programa Especial de Migrantes (PEM) 2014-218 en el cual intervinieron 30 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) con el objetivo de contribuir a los trabajos para la integración del programa.

La reunión tuvo lugar en la ciudad de México el pasado 17 de febrero, donde se llevó a cabo el proceso de validación del PEM. y en el cual participan las siguientes dependencias federales: Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Procuraduría General de la República; Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Dentro de los objetivos el PEM se considera el porcentaje de avance en la armonización de la legislación en entidades federativas respecto de la Ley de Migración, así como la percepción positiva de la población mexicana sobre las personas extranjeras que viven en México.

Asimismo, la presencia de población nacida en el extranjero que vive en México (PE); el porcentaje de personas migrantes de retorno o extranjeras que cuentan con un micro negocio en México y accedieron a financiamiento para establecerlo; y el de migrantes mexicanos que destinan las remesas hacia la inversión productiva.

Otros aspectos que consideran son los trámites migratorios resueltos en menos tiempo; el porcentaje de entradas a México de extranjeros que se benefician de medidas de facilitación migratoria y el de entradas internacionales aéreas que cumplen con los estándares de control migratorio.

Además, el Índice de integración de la población inmigrante en México; la salud para mexicanos que residen en EU; las personas migrantes de retorno ocupadas que cuenta con acceso a servicios de salud; el porcentaje de sentencias dictadas en relación a las averiguaciones previas consignadas en las que la víctima del delito sea una persona migrantes; la asistencia de Grupos Beta a migrantes centroamericanos que enfrentaron riesgos durante su tránsito por México (BETA); y el porcentaje de albergues o casas de migrantes que cuentan con una certificación que garantiza estándares mínimos de atención a las personas migrantes.

Cabe destacar que la directora del Instituto de Atención a Migrantes, Jacqueline Villaseñor Noyola, participará en dos mesas de trabajo en las que se atenderán temas como: Elementos fundamentales de la política migratoria y migración, desarrollo, integración y reintegración social.

El trabajo que se realizará en ambas mesas permitirá analizar y generar propuestas que promuevan la migración como parte de las estrategias de desarrollo regional y sectorial, y contribuir a la definición de una política migratoria integral del Estado que haga explícitas las grandes directrices nacionales para atender el fenómeno migratorio que considere sus diversas dimensiones y asegure su transversalidad.