Miércoles 7 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

12 Años de Esclavo; una historia ilustrada con tortura física

Agencia | 19/02/2014 | 08:12

Para el director Steve McQueen, la esclavitud debe ser ilustrada con tortura física y mental.

"Eso es a lo que se sometió a los esclavos. La servidumbre al amo", argumenta.

En 12 Años Esclavo, el aclamado cineasta británico, pone al espectador frente a una historia de esclavitud cruda, fría, punzante al corazón, enmarcada con un acabado estilo fílmico que ofrece más de dos horas de dolor.

Este filme, fuerte candidato según un sector de la crítica de Hollywood a ganador del Óscar a Mejor Película del Año, relata la historia real de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un violinista negro que vive libre en Nueva York.

Engañado por dos hombres es secuestrado y vendido como esclavo a una plantación del sur de Estados Unidos, donde pasará 12 años de su vida.

Tal como lo explica McQueen, la película transcurre de tortura en tortura. A una escena dolorosa, le sigue otra.

"Estábamos juntos en esto. Todos se unieron como un equipo y hubo una idea de amor y camaradería", explica el realizador respecto al trabajo emocional de su elenco, por el cual están nominados a la estatuilla dorada Ejiofor (Mejor Actor), Michael Fassbender (Actor de Reparto) y Lupita Nyong'o (Actriz de Reparto).

"La historia de Solomon es poderosa, mi personaje la cuenta de una manera muy humilde", comenta Ejiofor.

"Quería llegar al centro de esta persona".

Los otros personajes centrales de la historia son Patsey, una bella y sufrida esclava interpretada por Nyong'o; Edwin Epps, el dueño de la plantación, al que da vida Fassbender, y su mujer, cuyo papel recayó en Sarah Paulson.

"Tuve insomnio durante toda la filmación", comenta Nyong'o.

Una de las formas en las que logró cargar emocionalmente la angustia durante toda la filmación fue pensar que ella lo estaba haciendo para evitar que hayan víctimas de violencia y abusos como Patsey.

"Al final, esto es un llamado a amar", resume.

En una de las escenas, Patsey es brutalmente violada por Epps, quien se termina desmayando sobre el cuerpo de su víctima.

Ese desmayo, revelaron McQueen y Fassbender, no fue actuado o fingido, sino que el actor efectivamente se desmayó.

Fassbender se enfrentó al desafío de interpretar a un monstruo.

"Hay que ir a la semilla de su violencia", dice el actor.

"Tuve que encontrar ese impulso, ese momento en el que uno va dentro suyo y uno encuentra lo más deplorable que hizo jamás en su vida y lo multiplica por algo así como un millón", explica.