Agencia | 04/02/2014 | 09:51
Las bolsas más importantes de Asia cerraron a la baja este martes, mientras que los mercados europeos también operaban en números rojos en un ambiente de preocupación por los principales motores de la economía mundial.
La Bolsa de Tokio se hundió 4.18 por ciento, su peor sesión desde junio de 2013.
El índice Nikkei de los 225 principales valores descendió 610.66 puntos, para cerrar a 14 mil 8.47 puntos.
Los inversionistas recibieron negativamente la publicación de dos índices manufactureros decepcionantes en Estados Unidos y China, las dos principales economías mundiales.
Esta mala noticia contribuyó a aumentar el clima de ansiedad provocado por los temores de deflación en la zona euro y las turbulencias en los mercados emergentes.
Hong Kong cedió 2.89 por ciento y Seúl bajó 1.73 por ciento, mientras que la Bolsa de Shanghai estuvo cerrada por ser día feriado.
A media jornada en Europa, las principales bolsas tenían pérdidas menores que en las asiáticas.
La Bolsa de París cedía 0.11 por ciento; la de Fráncfort, 1.12 por ciento; la de Londres, 0.50 por ciento; Madrid, 0.17 por ciento; y Milán, 0.54 por ciento.
La víspera, el índice estrella de Wall Street, el Dow Jones, perdió 2.08 por ciento tras registrar en enero su peor mes desde mayo de 2012 y su peor inicio de año desde 2009.
Los inversionistas tienen muchos motivos de preocupación y las malas noticias proceden de todas partes.
Ya se sabía que los países emergentes tenían dificultades, pero el dato decepcionante de la actividad de las industrias manufactureras en Estados Unidos, publicado ayer, ha atizado los temores sobre la solidez de la recuperación de la primera economía mundial.
"Los inversionistas deben mantenerse alejados de los activos de riesgo durante un tiempo porque el desasosiego no está cerca de desaparecer", advirtió Mitul Kotecha, analista del banco Crédit Agricole.
"Con la disminución de la ayuda monetaria estadounidense, preocupaciones varias por los países emergentes y un crecimiento más débil en China, tenemos un coctel para algunas semanas de inestabilidad, o tal vez más", precisó.
Además, el Secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, agitó de nuevo el espectro de un default al instar al Congreso a que actúe rápidamente para aumentar el techo de endeudamiento de la primera economía mundial, tras alcanzarlo, en teoría, el viernes.
"No hay gran cosa en el calendario hoy. Podríamos mantener esta tendencia el resto del día a menos que haya buenas noticias frescas para cambiar la tendencia", según Toby Morris, de CMC Markets.
Para Craig Erlam, analista de Alpari, esta aversión al riesgo va a seguir, en particular debido a que hay pocos indicadores económicos en Europa y en Estados Unidos.
Las próximas citas de peso tendrán lugar el jueves con la reunión del Banco Central Europeo y el viernes con la publicación de los datos sobre empleo en Estados Unidos.