Notimex | 30/01/2014 | 09:35
La economía de Estados Unidos creció 3.2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013, impulsada por un sólido desempeño en el consumo personal, informó hoy el Departamento de Comercio.
Sin embargo, este crecimiento se ubicó por debajo del 4.1 por ciento registrado en el tercer trimestre y se colocó como el segundo mejor desempeño de 2013, cerrando el año a un paso más fuerte que el raquítico 1.1 por ciento reportado en los primeros tres meses.
Con esa cifra, la expansión de la economía estadunidense en 2013 cerró a una tasa de 1.9 por ciento, por debajo del 2.8 por ciento registrado el año precedente, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
La dependencia explicó que la desaceleración de los últimos tres meses del año pasado respecto al tercer trimestre se debió a una caída en los inventarios del comercio privado y una considerable reducción del gasto del gobierno federal.
Sin embargo, la cifra podría cambiar ya que este reporte es un estimado inicial sujeto a revisiones, la primera de las cuales será dada a conocer el próximo 28 de febrero.
Además del sólido crecimiento de 3.3 por ciento en el consumo interno entre octubre y diciembre pasados, en contraste con el 2.0 por ciento del tercer trimestre, la expansión de la economía estuvo apoyada por un mejor desempeño en las exportaciones de bienes y servicios.
Estas reportaron un crecimiento de 11.4 por ciento durante el último trimestre, en contraste con el 3.9 por ciento registrado de julio a septiembre pasados.