Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Libera Cuba la venta minorista de vehículos de motor

Notimex | 19/12/2013 | 10:07

El Consejo de Ministros de Cuba acordó liberar la venta minorista de motocicletas, automóviles, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, que hasta ahora requerían "cartas de autorización".

Los precios de venta que aplicará el Estado serán "semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", indicó este jueves el diario oficial Granma.

Explicó que la nueva política para la comercialización de vehículos de motor en el país deja sin efecto las cartas emitidas por el Ministerio de Transporte y otros mecanismos de aprobación para la compra de estos medios al Estado.

Esta "actualización", que forma parte del programa de reformas del presidente Raúl Castro, incluye a las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, además de las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático.

La decisión, anunciada durante una reunión del Gabinete el miércoles encabezada por Castro, aclaró que el comercio liberado comenzará de manera gradual y dará prioridad a quienes actualmente poseen las llamadas cartas de autorización.

Reconoció que hasta ahora la venta a los particulares por medio del viejo mecanismo solo para un reducido grupo de ocupaciones seleccionadas, ha resultado "inadecuada y obsoleta".

Según la normativa, con lo recaudado de las ventas se creará un fondo destinado al desarrollo del transporte público del país, cuya disminución y deterioro es una queja constante de la población.

La nueva política se adopta tras dos años de vigencia del Decreto 292, que autorizó la compra, venta o donación de autos de segunda mano entre los ciudadanos residentes en el país, y que disparó el mercado negro.

Advirtió que con las nuevas regulaciones se mantienen las normativas de transmisión de la propiedad y la prohibición de venta de las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, a las naturales.

De otra parte, el Consejo de Ministros señaló que se priorizará la venta de bicicletas en el mercado minorista, con precios sin fines recaudatorios, con el objetivo de promover el uso de eso medio de transporte.

También se autoriza la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares y la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.