Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Instalarían 2 mil luminarias en la Zona Industrial en 2014

Plano Informativo | 07/12/2013 | 15:25

San Luis Potosí, SLP.- La instalación de luminarias de LED en la zona industrial, podría significar de un 45 a un 60 por ciento de ahorro tanto en energía como en costos, informó la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado, Manuel Barrera Guillén. 

El funcionario señaló la necesidad de invertir en proyectos que incentiven al empresario en San Luis Potosí, y a la par que continúe el cumpliendo con las normas ambientales, dado que ambas acciones promueven un ambiente digno para futuras generaciones. 

En un primer acercamiento con el presidente de IPAC, Carlos Mier Padrón, dijo que le planteó como posibilidad, el implementar los LEDs con el fin de concientizar e incentivar a los industriales potosinos,  brindando una iluminación de larga duración y bajos costos, además de que han sido bien aceptadas las políticas  de cumplimiento ambiental en el estado. 

Derivado de lo anterior, se presentaron proyectos de SEGAM sobre luminarias públicas de tecnología LED ante la federación con la idea de implementarlas en la zona industrial, o similares en San Luis Potosí, lográndose casi 7 millones de pesos que representan cerca de 2 mil luminarias. 

Esta nueva generación lumínica, consta de un pequeño chip electrónico que emite luz cuando pasa corriente a través de él. Son conocidas por consumir entre 80 y 90 por ciento menos de electricidad que una bombilla incandescente tradicional, y un 65 por ciento menos que una bombilla de bajo consumo de tecnología fluorescente. 

Las LED tienen una vida útil de hasta 50 mil horas, es decir, duran unos 10 años con garantía funcionando 24 horas al día y unos 15 años usándolas todas las noches. 

La principal ventaja es que la iluminación de una bombilla LED requiere menos electricidad, por lo tanto produce una huella de carbono menor respecto de la generación eléctrica.