Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Indicador Pedidos Manufactureros aumenta en noviembre

Notimex | 04/12/2013 | 11:07

En noviembre, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó un incremento de 1.15 puntos respecto al mes previo, al situarse en 52.3 puntos; sin embargo, acumula 51 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior del indicador se registraron crecimientos mensuales desestacionalizados en cuatro de sus componentes.

Detalla que en el mes en cuestión, el IPM se ubicó en 51.6 puntos en su serie original, lo que representó un retroceso de 2.00 puntos respecto al nivel de igual mes del año previo, resultado que se derivó de caídas anuales en cuatro de sus cinco componentes que lo integran.

El INEGI indica que en términos desestacionalizados, el subíndice del IPM referido al volumen esperado de pedidos reportó un aumento mensual de 2.31 puntos; el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.14 puntos; el del volumen esperado de la producción aumentó 0.95 puntos y el relacionado con los inventarios de insumos subió 1.31 puntos.

Por su parte, el componente relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, si bien no presenta un comportamiento estacional, sí muestra un efecto por la frecuencia de los días de la semana, por lo que para su comparación mensual se utiliza la serie ajustada por dicho efecto.

Así, en noviembre del año en curso este subíndice observó una variación mensual de 0.84 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad, en noviembre del año en curso las siete agrupaciones que lo conforman registraron tasas anuales negativas con cifras originales, subraya.

Así, la agrupación referida a Alimentos, bebidas y tabaco mostró una variación anual negativa de 1.5 puntos con cifras originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule decreció 1.7 puntos, en tanto, el de Minerales no metálicos y metálicas básicas cayó 2.4 puntos.

A su vez. el de Equipo de transporte bajó 2.4 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles retrocedió 3.6 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras disminuyó 2.7 puntos.

Por su parte el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos aumentó0.3 puntos; El IPM, indicador realizado por el INEGI y el Banco de México (Banxico), se elabora de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Por otra parte, el INEGI agrega que de acuerdo con datos desestacionalizados el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en noviembre pasado en 50.8 puntos, cifra inferior en 0.85 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, cuando fue de 51.6 puntos.

Resalta que el desempeño mensual de los cinco componentes parciales que conforman el ICP fue el siguiente: el que da cuenta si es momento adecuado para invertir registró una variación negativa de 1.82 puntos, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa aumentó 0.11puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa se redujo 0.42 puntos, en sus series originales.

Detalla que con la información disponible a la fecha, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país retrocedió 0.76 puntos según cifras desestacionalizadas, y el indicador que hace mención sobre la situación económica futura del país decreció 0.09 puntos en noviembre respecto al mes precedente.

El instituto abunda que en su comparación anual, el ICP se estableció en 50 puntos durante noviembre de este año, nivel inferior en 5.1 puntos respecto a similar mes de 2012, cuando fue de 55.1 puntos.