Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sociedades No Financieras y Hogares, los que más aportaron al PIB

Notimex | 28/11/2013 | 10:56

Durante 2012, el 62.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue producido por las Sociedades No Financieras, y el 20.8 por ciento por los Hogares, siendo estos los principales sectores de la economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
De acuerdo con el Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2012 a dichos sectores le siguieron el Gobierno general que contribuyó con 8.9 por ciento, las Sociedades financieras con una aportación de 3.3 y las ISFLSH uno por ciento; mientras que el restante 3.1 por ciento está compuesto por los impuestos netos de subsidios a los productos.
 
El INEGI detalla que por lo que toca a las remuneraciones totales en el país durante el año pasado, las Sociedades no Financieras pagaron la mayor proporción de éstas al cubrir 45.6 por ciento del total y el Gobierno general desembolsó 32.4 por ciento de las remuneraciones, elemento que conforma una parte importante de su valor agregado.
 
Por su parte, los Hogares retribuyeron 16.3 por ciento, las Sociedades Financieras 3.3 y las Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) 2.4 por ciento restante.
 
El instituto señala que el ingreso nacional bruto representa los ingresos generados por los sectores institucionales, derivados de su participación en el proceso productivo y de las rentas de la propiedad.
 
"Está conformado por la remuneración que perciben los asalariados, por el excedente de operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), el ingreso mixto de los Hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la tierra y los impuestos a la producción netos de subsidios cobrados por el Gobierno", añadió.
 
Puntualiza que en 2012, el ingreso nacional se ubicó en 15,283,988 millones de pesos, de los cuales los Hogares percibieron el 79.4 por ciento; las Sociedades no Financieras 8 por ciento; el Gobierno General 8.8 por ciento, las Sociedades Financieras 3.4 y las ISFLSH 0.4 por ciento.
 
Asimismo, el INEGI detalla que la Formación Bruta de Capital Fijo da cuenta del gasto en inversión realizado en infraestructura, maquinaria y equipo, el cual permite ampliar la capacidad productiva de la economía.
 
En ese sentido, menciona que por sector institucional se observa que en 2012 el porcentaje más alto de gasto de inversión fija lo realizaron las Sociedades no Financieras con 59.5 por ciento, los Hogares 28.8 y el Gobierno General 10.2 por ciento.
 
Respecto al año anterior, la inversión fija bruta incrementó su participación en el PIB en 0.7 puntos porcentuales.
 
En tanto, las Cuentas por sectores institucionales muestran que en 2012 un monto importante del ahorro bruto total fue aportado por las Sociedades no financieras y los Hogares con el 16.5 y 52.9 por ciento, en ese orden.
 
Así, en el año de referencia la tasa de ahorro bruto total del país fue de 21.9 por ciento respecto al PIB a precios de mercado, cifra 1.5 puntos porcentuales menor que la reportada en 2011.
 
Dicho comportamiento se derivó de la disminución registrada por la tasa de ahorro interno de 1.6 puntos porcentuales, ya que su otro componente, el ahorro externo, que complementó el financiamiento de la inversión avanzó 0.1 puntos porcentuales entre 2011 y 2012.
 
En cuanto al financiamiento de la Inversión, el INEGI destaca que en 2012, las Sociedades no financieras realizaron gastos en inversión equivalentes al 10.9 por ciento del PIB, los cuales fueron financiados por el ahorro bruto y las transferencias netas de capital, representando ambos 4.3 por ciento del PIB.
 
Para cerrar la brecha entre los "recursos totales" de dicho sector y sus gastos en formación bruta de capital, las Sociedades no financieras incurrieron en un endeudamiento neto de 6.5 por ciento del PIB.
 
En cambio, los Hogares llevaron a cabo gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos (ahorro bruto), por lo que se constituyeron en prestamistas netos para los demás sectores de la economía con 3.2 por ciento del PIB.
 
Agrega que al consolidarse todos los sectores institucionales se obtienen las fuentes de financiamiento para la inversión total de la economía. "De esta manera, la inversión bruta total del país representó en 2012 el 21.9 por ciento del PIB, y fue financiada por el ahorro interno bruto con una tasa que se ubicó en 20.9 por ciento del producto (3.6 por ciento de las Sociedades no financieras y 11.5 de los Hogares).
 
El INEGI agrega que al inicio de 2012 el valor neto de los activos en posesión de los distintos sectores fue de 44,591,309 millones de pesos; al finalizar el año el balance de cierre mostró un valor de 49,627,489 millones de pesos.
 
Este valor, destacó, fue equivalente a 3.2 veces el PIB (318.9 por ciento del PIB) y mostró un incremento de 32.3 puntos porcentuales respecto a su relación a principio del año.
 
"La lectura de los balances de la economía, reflejan la forma en que el valor de los activos varía entre el inicio y el fin de año. De esta manera el balance indica la forma en que se utilizan estos recursos para generar un nivel de PIB. Como se mencionó, para el inicio de 2012 el valor total neto de los activos se ubicó en 44,591,309 millones de pesos, de los cuales 98.7 por ciento procedió de los activos no financieros producidos y 1.3 restante correspondió a los activos financieros".
 
Al cierre del año el valor de los activos no financieros producidos se incrementó en 5,034,503 millones de pesos, mientras que el aumento en los activos financieros fue de 1,677 millones de pesos.
 
Al final del 2012 fueron los Hogares y las Sociedades no financieras los de mayor posesión de activos.