Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Proponen reglas para impedir a multinacionales eludir impuestos

Notimex | 25/11/2013 | 08:58

La Comisión Europea (CE) propuso hoy a los gobiernos de la Unión Europea una serie de medidas para cerrar vacíos legales que permiten a compañías multinacionales eludir el pago de impuestos.

El Ejecutivo calcula que los países europeos pierden cada año cerca de un billón de euros a causa de la evasión fiscal y de las brechas en la ley que regula la distribución de beneficios entre empresas matrices y sus subsidiarias, concebida para prevenir la doble imposición a las empresas con sedes en diferentes países de la Unión Europea (UE).

"Las disparidades en los sistemas tributarios de los Veintiocho han permitido a algunas compañías aprovecharse de lagunas en esta ley para minimizar sus impuestos o incluso esquivar el pago de impuestos del todo", afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

A principios del año se ha dado a conocer que empresas como Apple, Amazon y Google atribuían beneficios adquiridos en países con mayores niveles de imposición a subsidiarias en otros países con mejor trato fiscal, como Holanda o Irlanda.

"Ofrecemos a las empresas todos los beneficios del mercado único y pretendemos reducir cualquier obstáculo a sus actividades transfronterizas, pero a cambio tienen que contribuir justamente a las finanzas públicas", se quejó Semeta.

Para asegurarse de ello, Bruselas llamó a los gobiernos de los Veintiocho a reforzar sus convenciones sobre la doble imposición fiscal y a adoptar una "regla general de prevención de abusos" que les permitiría "ignorar cualquier arreglo artificial destinado a evitar la imposición".

Entre ellos se incluyen los llamados préstamos híbridos, un instrumento financiero que es considerado por algunos países como préstamo simple y por otros como capital exento de impuesto.

"El resultado deberá traducirse en ingresos más justos para los presupuestos nacionales, competición más justa entre las empresas y imposición más justa en toda Europa", sostuvo el comisario responsable del área.

No obstante, la propuesta aún debe ser aprobada por los gobiernos de los Veintiocho.