Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Autoriza Cuba a empresas estatales comercio con personas jurídicas

Notimex | 22/11/2013 | 10:25

El gobierno de Cuba autorizó hoy a varias empresas estatales la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una medida que extenderá de manera gradual en 2014 a todo el sistema empresarial dominado por el Estado.

El diario oficial Granma aclaró este viernes que el proyecto busca "fortalecer la gestión de la empresa estatal socialista", de acuerdo con las reformas del presidente cubano Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico socialista.

Analistas apreciaron en el concepto, denominado "Encargo estatal", puntos de contacto con la criticada economía de mercado, ya que da libertad a las empresas para aprobar los precios mayoristas según la oferta y la demanda.

También esas entidades podrán realizar rebajas por calidad, condiciones de entrega y de comercialización, ventas en grandes volúmenes u otras razones comerciales, indicó la versión oficial.

La nota aclaró que las empresas podrán realizar esas operaciones una vez cumplidos los contratos y teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.

Según Granma. la decisión, que involucra por ahora a varias empresas controladas por los Ministerios de Industrias, de la Construcción y de Energía y Minas, contribuirá también a la ampliación paulatina del mercado mayorista.

Con su aplicación, el Estado intenta incrementar los niveles de ventas y utilidades de las empresas estatales, con un crónico historial de ineficiencia y baja rentabilidad.

Así como lograr una fuente para su recapitalización y el aumento de los bajos ingresos para los trabajadores.

Para aplicar el denominado "Encargo estatal" fueron aprobadas sendas resoluciones de los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios, las que se publicaron este viernes en una Gaceta Oficial Extraordinaria.

Entre otras, las empresas autorizadas están relacionadas con la producción de aluminio, barras de acero, reparación de equipos de transporte, productos de perfumería, tenería y pieles, textiles y cemento.