Pese a que en los últimos días los indicadores económicos de México han presentado una tendencia negativa, la junta de Gobierno del Banxico señala que la economía del país seguirá recuperándose. Sin embargo precisó que prevalecen riesgos tanto externos como internos, entre ellos el deterioro del sector de la construcción.
El Banco de México (Banxico) indica que hay indicadores que muestran una mejoría en la demanda interna y externa. Sin embargo, “algunos miembros sostuvieron que no se observan indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, la cual ha continuado mostrando signos de debilidad principalmente debido a la fuerte contracción del sector de la construcción y, en particular, del sector de vivienda”.
Otro de los riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento del país que advirtió Banxico, fue que el proceso de reformas estructurales actualmente en discusión en el Congreso, pudieran tener un alcance menor al anticipado por los agentes económicos.
Pese a que prevalecen elevados riesgos a la baja, la junta expone que se anticipa que la economía continúe mostrando una recuperación en lo que resta del año y durante 2014.
Los últimos recortes
Luego de reducir la proyeción de crecimiento para México de entre 0.9% y 1.4% para finales de 2013, Banxico también modificó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, de entre 3.2 y 4.2 por ciento a entre 3.0 y 4.0 por ciento.
En materia de empleo, ajustó a la baja la expectativa sobre el incremento en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, de tal manera que para 2013 se espera un aumento de entre 400 y 500 mil trabajadores contra 450 a 500 mil reportados en el anterior informe.
Por su parte, la inversión fija bruta continuó presentando una tendencia decreciente, reflejo del comportamiento negativo tanto de la industria de la construcción y de las importaciones de bienes de capital.
LA FRASE
"(La recuperación de México) dependerá de que se reactive la inversión privada, aumente la productividad y se creen más empleos".
Junta de Gobierno del Banxico
CAE INVERSIÓN FIJA BRUTA
CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cayó 5.4 por ciento en agosto de este año respecto a igual mes de 2012.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que en el octavo mes de 2013, los gastos de construcción cayeron 5.7% derivado de una contracción en la edificación de obras no residenciales de 6.8% y de 4.2% en la habitacional; mientras que los gastos de maquinaria y equipo total bajaron 4.9 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, en agosto, la inversión fija bruta registró un descenso de 1.35% frente a la del mes previo.
De enero a agosto de 2013 este indicador decreció 0.9 por ciento con relación al igual lapso de 2012, como consecuencia de una baja de 4.5 por ciento en los gastos de inversión en construcción, lo que se contrarrestó con un incremento de 5.9 por ciento en maquinaria y equipo total.
El organismo precisó que la disminución anual, de 5.7% en los gastos en construcción en agosto pasado, fue resultado de una menor generación de obras de edificación no residencial de 6.8 por ciento.
LA CIFRA
De enero a agosto de 2013 la inversión fija bruta decreció 0.9 por ciento con relación al igual lapso de 2012.