Lunes 20 de Enero de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Unión Europea tendrá nuevo sistema de vigilancia de fronteras

Notimex | 10/10/2013 | 09:55

La Unión Europea (UE) tendrá un nuevo sistema de vigilancia de fronteras exteriores a partir del 2 de diciembre próximo.

La Unión Europea (UE) tendrá un nuevo sistema de vigilancia de fronteras exteriores a partir del 2 de diciembre próximo, tras su aprobación hoy por el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Conocido como Eurosur, el mecanismo estará vigente inicialmente en España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

El resto de países que forman parte de la mancomunidad se unirán a partir del 1 de diciembre de 2014.

El sistema consiste en una red de comunicación que permitirá a los países compartir en tiempo real, entre sí y con la agencia europea de control de fronteras (Frontex), imágenes y datos sobre la situación en sus límites exteriores.

La UE espera estar mejor equipada para "prevenir, detectar y combatir la migración ilegal, pero también para reaccionar más rápidamente y salvar las vidas de los inmigrantes en peligro, especialmente en el Mediterráneo", explicó la Eurocámara en un comunicado.

"Solo mediante un sistema paneuropeo de vigilancia fronteriza podemos evitar que el Mediterráneo se convierta en un cementerio de refugiados que intentan cruzarlo con barcos peligrosos buscando una vida mejor en Europa", dijo el ponente del texto en el PE, el diputado holandés Jan Mulder.

La luz verde a la iniciativa coincide con la oleada de críticas recibida por la UE a raíz del accidente con una embarcación que transportaba inmigrantes ilegales hasta la costa italiana, que resultó en la muerte de casi 300 de ellos la pasada semana.

Según Frontex, más de 72 mil personas cruzaron de manera clandestina las fronteras exteriores de la UE en 2012.

El nuevo sistema Eurosur incluye un reglamento que obliga a sus usuarios a respetar "en todo momento" los derechos humanos.

En ese marco, los países estarán prohibidos de repatriar a los inmigrantes ilegales a lugares donde su vida o sus libertades puedan verse amenazadas.

También estarán prohibidos de utilizar Eurosur para enviar a terceros países información que pueda ser utilizada para identificar a una persona cuya solicitud de protección internacional está siendo procesada o cuya vida o integridad física pueda estar en peligro.

Los datos compartidos a través del sistema, entre ellos imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o sistemas de indicación de la posición de barcos, transitarán por una red protegida.







 

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.