Notimex | 08/10/2013 | 09:57
En América Latina, 40 por ciento de las empresas tiene carácter de informal, aunque genera alrededor de 60 por ciento del empleo, informó el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Por ello, celebró la realización de las reformas estructurales en México que permitirán crear un círculo virtuoso que apunte a la formalización de la fuerza laboral.
En el caso de México y con base en las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las unidades económicas que ocupan de uno a cinco trabajadores, definidas como microempresas, concentran 81 de cada 100 empleos informales.
Al respecto, Moreno reiteró que las reformas estructurales que gestiona el gobierno de México "justamente van en la dirección; ayudar a crear un círculo virtuoso que apunte a la formalización de la fuerza laboral y de las empresas.
"Son las pequeñas empresas informales las que enganchan personal informal que no les dan todos los beneficios que merecen. Una de las cosas que nosotros celebramos es que el gobierno de México haya puesto en primer plano el tema de la productividad", argumentó.
En ese sentido, mencionó que cuando se observan las cifras de productividad, en los últimos 20 años no hay aumentos en los países de la región, incluso naciones como Colombia y México registran caídas en este indicador "y en donde la informalidad es un enorme peso".
De acuerdo con el INEGI, la productividad laboral en México se redujo 0.2 por ciento anual durante el segundo trimestre de este año, mientras que un trimestre anterior cayó 0.3 por ciento, lo cual implica medio año de descensos.
En particular, la productividad por horas trabajadas del sector industrial, medida con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), registró una disminución de 3.5 por ciento anual, su mayor declive en más de cuatro años y además acumuló 12 meses seguidos a la baja.
En el marco del XVI Foro Interamericano de la Micrempresa (Foromic 2013), celebrado en días previos, Moreno puntualizó que las empresas informales tienen mucha rotación de personal que no cuenta con capacitación, ni la empresa tiene la posibilidad de otorgársela.
Agregó que eso es un factor fundamental que influye negativamente en la productividad, por ello la importancia de crear políticas públicas que incentiven a las empresas, principalmente las pequeñas, a integrarse a la formalidad.
El director del BID mencionó que la institución financiera ha realizado estudios al respecto, y en toda Latinoamérica el promedio de empresas informales está cerca de 40 por ciento y generan 60 por ciento del empleo.