Aimee Torres | Plano Informativo | 05/08/2013 | 15:19
San Luis Potosí, SLP.- En promedio cinco personas al día en cada uno de los consultorios de las 35 unidades de medicina familiar en el régimen ordinario, se quedan fuera de consulta por falta de horarios disponibles para los pacientes.
Una de las problemáticas a las que se enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que alrededor del 70 por ciento tiene alguna enfermedad crónico degenerativa, mismos que a su vez, saturan el servicio de medicina familiar por la frecuencia con que tienen sus consultas, ya que la gran mayoría acude al menos cada mes.
El jefe de prestaciones médicas del IMSS francisco Ortiz Nesme, informó que el año pasado se proporcionaron en San Luis Potosí más de 600 mil consultas de medicina familiar a pacientes crónico degenerativos.
Para desahogar la afluencia de los mismos y que otros derechohabientes tengan acceso a consulta, a nivel nacional arrancó este mes el proyecto de receta resurtible para dotación de medicamentos a pacientes crónico degenerativos donde 10 de estos padecimientos se incluirán.
Explicó que es similar a una receta electrónica con la salvedad de que contendrá 3 códigos de barras para poder surtirla en un periodo de tres meses y así, en forma trimestral, el paciente en esta modalidad que se encuentre controlado en su enfermedad y que sólo iba a surtir medicamento, acuda de forma más lejana a consulta.
Especificó que el estado hay más de 75 mil derechohabientes que cursan únicamente con diabetes o hipertensión, por lo que en esta modalidad en caso de llegar a tener alguna descompensación o que se sientan mal entre el primero y tercer mes, tendrán cita abierta para acudir con el médico.
En este sentido las consultas en medicina familiar van a disminuir un 30 por ciento lo que permitirá dar la cobertura a aquellos pacientes que no alcanzaban cita. El proyecto de receta resurtible incluirá 10 padecimientos crónicos como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, artropatías, dorsopatías, dermatopatías, epilepsia, bronquitis crónica, asma bronquial, síndrome de colon irritable y enfermedad de la glándula tiroides.