Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aprovechar reparto de utilidades

Notimex | 05/06/2013 | 08:19

Cubrir deudas, prever gastos importantes, realizar aportaciones a la cuenta de ahorro para el retiro e incluso iniciar un fondo de emergencia, son algunos buenos motivos para aprovechar de una mejor manera el pago de utilidades.
 
Seguros Monterrey New York Life destaca que el reparto de utilidades es un ingreso extra, por lo que puede ser el primer paso para cumplir diversas metas financieras de los trabajadores.
 
De ahí la importancia, dijo, de planear los gastos a fin de aprovechar estos recursos y fortalecer el patrimonio y el de la familia del trabajador.
 
Para la aseguradora, una forma de sacar provecho a esta prestación es definir los gastos en tres distintos plazos, con el objetivo de planear y coadyuvar en el rendimiento de este dinero.
 
Así, dentro de los gastos a corto plazo, el trabajador debe considerar liquidar sus deudas, considerar el regreso a clases de los niños e incluso planificar los gastos decembrinos.
 
Ello, a fin de lograr una mayor organización y control de los gastos y evitar los sobre endeudamientos que se presentan normalmente cuando no se planifican las compras.
 
En cuanto a los gastos a mediano plazo, Seguros Monterrey New York Life recomienda elaborar una lista de aquellos necesarios como las reparaciones en el hogar o en el automóvil, pagos de servicio, planificar vacaciones y considerar gastos médicos.
 
Para las erogaciones a largo plazo, los trabajadores pueden iniciar un fondo de emergencia a fin de evitar pedir préstamos, además de asegurarse y generar aportaciones voluntarias que permitan ayudará al empleado al momento de su jubilación.
 
El artículo 123 de la Constitución Política señala que los trabajadores tienen derecho a participar de las ganancias de sus empresa por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.
 
En caso de personas morales, a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las personas físicas del régimen general de actividades empresariales.