Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Buscan empresas mexicanas alianzas en Turquía

Notimex | 14/04/2013 | 08:45

México está a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de alianzas estratégicas en Turquía, el país con la economía mas floreciente situada en la confluencia entre Europa, Asia y Rusia.

La importancia de México en la economía mundial es creciente y por ello fue invitado a ser el país socio en la feria internacional Automecánica en Estambul, que se inauguró el jueves en esa metrópoli de Turquía. México cuenta con un pabellón de empresas.

El director de ProMéxico en Alemania, Erwin Fldhaus, quien también está a cargo de Suiza, Austria y el Oriente de Europa, declaró a Notimex que Turquía es un mercado muy interesante y creciente para México, y es una puerta al mercado del Centro de Asia.

En eso radica el interés de las empresas mexicanas en Turquía. Las empresas turcas, a su vez, ven a México como la puerta de acceso al Continente Americano.

La feria fue inaugurada por el ministro de Energía del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, Tener Yildiz; el embajador de México en Turquía, Jorge García Amaral; el vicepresidente de la Feria de Frankfurt, Michal Johannes, y el presidente de la Asociación Turca de Autopartes y Componentes Manufacturados, Hayri Kaya.

México ofreció en el marco de la feria un seminario de inversión y reuniones bilaterales entre empresarios mexicanos y empresarios turcos, éstos últimos escogidos por ProMéxico con el fin de que fueran contrapartes adecuadas para la realización de negocios con México.

Los únicos dos países del Continente Americano presentes en la feria son Estados Unidos y México, donde se presentan más de mil 200 empresas de 36 países.

Andrew Paley, de la empresa mexicana Industrias Automotrices RC, dijo  desde la Feria en Estambul que "lo que está haciendo México en Estambul es un concepto nuevo que me parece muy interesante. Nosotros no estamos aquí para vender sino para buscar joint ventures y participaciones con empresas extranjeras".

"Ellos quieren entrar al mercado mexicano y a mercados del Continente Americano y nosotros queremos entrar en mercados extranjeros a través de ellos. Es un concepto muy interesante que no es la exportación tradicional que se ha hecho hasta ahora sino la búsqueda de alianzas estratégicas empresariales", dijo.

"Esta forma de colaboración es la nueva forma de trabajar en el futuro. Estamos iniciando este concepto y como idea embriónica es muy interesante y abre nuevas perspectivas", agregó.