Lunes 25 de Enero de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Indemnizan a 26 mil campesinos afectados por clima

Plano Informativo | 04/04/2013 | 16:53

La cifra de apoyos entregados por la Sedarh asciende a 93.6 mdp.

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Héctor Rodríguez Castro, comentó que esta administración ha adoptado como una de sus políticas públicas para el sector agropecuario, la construcción de una cultura de aseguramiento entre los productores, que contribuya a minimizar las pérdidas que representan año con año los fenómenos climáticos adversos.

Indicó que en el año anterior se indemnizaron 64 mil hectáreas con 93.6 millones de pesos, beneficiando a 26 mil productores afectados en 28 municipios.

Señaló que es importante que los productores tengan conocimiento de este tipo de apoyos que brinda el gobierno federal y estatal para contrarrestar los efectos de las contingencias climáticas.

Indicó que el seguro cubre a los productores de pérdidas ocasionadas por sequía severa o heladas tempranas, por lo tanto no es un apoyo anual, y para acceder al pago, es necesario consultar al comisariado ejidal o al personal de desarrollo rural de sus municipios.

Puntualizó que en el dictamen de la aseguradora, participan los representantes de cada ejido y son ellos quienes junto con un representante del gobierno estatal o municipal hacen el recorrido de la evaluación del impacto del fenómeno.

Dijo además que en el momento de la indemnización, el propio núcleo agrario es quien mediante una asamblea da a conocer la superficie indemnizada y genera listados de los productores a apoyar, listado el cual se valida por el Gobierno del Estado  de acuerdo a las reglas de operación

Destacó que tienen derecho al seguro los productores que tienen tierra, sembraron y que tuvieron el siniestro dentro de las condiciones de la póliza y los criterios de elegibilidad.

Rodríguez Castro dijo que este seguro tiene el objetivo de reactivar la actividad productiva en caso de siniestro de sequía o helada, ya que es un programa que va dirigido al sector social y asegura núcleos agrarios, finalizó.

© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.