Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Busca Chipre apoyo financiero en Rusia tras rechazo a UE

Notimex | 20/03/2013 | 07:55

 El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, inicia hoy una visita a Rusia para renegociar el crédito que le otorgó Moscú en 2011 y buscar apoyo adicional a cambio de concesiones tras el rechazo al rescate financiero propuesto por la Unión Europea (UE).

La visita fue precedida por una conversación telefónica entre los presidentes de ambos países, el chipriota Nicos Anastasiades -quien inició la llamada- y el ruso Vladimir Putin la noche de este martes para analizar el voto legislativo de rechazo al rescate.

En esa conversación el mandatario ruso reiteró su preocupación sobre todo tipo de medidas que puedan dañar los intereses de los inversionistas o empresas rusas en Chipre, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov esta mañana citado por la agencia Novosti.

El pasado lunes el mandatario ruso consideró que la adopción de las condiciones impuestas a Chipre para recibir un rescate financiero sería una decisión "injusta, poco profesional y peligrosa".

El préstamo a renegociar data de 2011, suma dos mil 500 millones de euros con una tasa de 4.5 por ciento de interés, y permitió a Chipre afrontar las repercusiones de la crisis de deuda soberana de Grecia.

El Bank of Cyprus, el Popular Bank y el Hellenic Bank poseían deuda estatal griega que originó la pérdida del 81 por ciento de las inversiones, unos cuatro mil millones de euros equivalentes al 24 por ciento del Producto Interno Bruto chipriota, recordó a su vez Itar Tass.

El interés de Rusia en el problema financiero de la isla surge de los 12 mil millones de euros que la banca rusa tiene depositada en sus similares chipriotas, así como otros 19 mil millones de euros por parte de corporaciones rusas, indicó Novosti.

En Londres el diario especializado Financial Times publicó este miércoles que Sarris presentará en Moscú, a donde llegó anoche, un plan de intercambio.

Mediante ese plan los grandes cuentahabientes rusos serán gravados en sus depósitos, pero a cambio Moscú recibirá un paquete importante de acciones de la compañia chipriota de gas así como concesiones en el sector energético isleño.

Por su parte los inversionistas rusos gravados recibirán posiciones de control en la junta de directores de los bancos chipriotas donde a sus cuentas les sean aplicados impuestos.