Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

México necesita una fuerza laboral competente

Notimex | 15/03/2013 | 07:29

México carece de un equilibrio entre los profesionales y los puestos disponibles, por lo que es necesario el desarrollo de una política que defina las necesidades claves en los distintos sectores.

De acuerdo con el director general de Hays México, Gerardo Kanahuati, aún cuando las cifras de desempleo van al alza debido a la recesión económica global, todavía hay puestos de trabajo que no se cubren por la falta de profesionales con las competencias requeridas.

Lo anterior, explicó, de acuerdo con los resultados del Hays Global Skills Index 2012, realizado en las 27 economías más importantes, incluyendo a México.

Previó que México podría convertirse en la economía más importante en Latinoamérica y en los próximos 20 años, a partir del 2011, pues se espera se sumen 13 millones a la Población Económicamente Activa (PEA) y 8.5 millones de jubilados.

De ahí la importancia de enfocar esta nueva base laboral a los puestos especializados que demandarán las empresas, sobre todo de las áreas de las ciencias de la salud, manufactureras, ingenierías, infraestuctura y relacionadas con el sector energético, apuntó.

El directivo señaló que la falta de profesionales en las competencias adecuadas generan una “guerra” por captar y retener el talento entre las compañías, además de provocar una inflación salarial y dejar vacantes muchos puestos de valor, lo que limita el crecimiento económico.

De esta forma, subrayó que de una calificación de 10 puntos planteada por el estudio, México obtuvo 5.9 puntos, por arriba de la media de 5.1, y detrás de países como Estados Unidos y Alemania, donde existe una escasez considerable de talento a pesar de los elevados niveles de desempleo.

Aclaró que una puntuación por arriba de 5 sugiere que los empresarios afrontan dificultades para encontrar profesionales con las competencias clave que necesitan y sufren las fricciones del mercado.

Gerardo Kanahuati recomendó que para evitar que esta situación se agrave en México, el gobierno debe tomar ciertas medidas para neutralizar la escasez de talento mediante la atracción de talento relevante a través de inmigración calificada.

Asimismo, abundó, debe ofrecer incentivos fiscales a los empleadores para incrementar la formación en las empresas, y trabajar con empresarios para diseñar planes estratégicos para aumentar la formación por medio de la educación de las competencias necesarias de las que existen escasez.

“La escasez de competencias en profesiones claves para el desarrollo económico es consecuencia de un mercado laboral inflexible y la competencia global por el talento, que eleva los salarios, y una formación profesional inadecuada”, agregó.