Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Infonavit otorga facilidades para regularizar adeudos

Agencia | 01/03/2013 | 08:37

El director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer el programa “Cumplamos juntos”, que otorga facilidades de pago a los patrones para regular sus adeudos pendientes.

Con ello, 21 mil empresas podrían regularizarse en sus pagos, 170 mil trabajadores se beneficiarían y el Instituto recaudaría tres mil 500 millones de pesos hasta el próximo 31 de diciembre, cuando finaliza el programa.

Y es que se prevén condonaciones de pago hasta por 50 por ciento en los recargos, ciento por ciento en multas y facilidades de pago hasta por 48 meses.

En conferencia de prensa, Murat Hinojosa dijo que con este instrumento las empresas podrán regularizar su situación jurídica ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

Sin embargo, aclaró que las aportaciones y las amortizaciones no tendrán ninguna condonación, porque no son propiedad de los trabajadores.

“El Infonavit mantiene su facultad de revisar sus adeudos declarados por los empresarios y en caso de existir diferencias se requerirán posteriormente sin los beneficios del acuerdo inicial”, explicó.

Dijo que el beneficio directo para el trabajador es que regularizará su situación ante el Instituto conservando sus derechos de financiamiento y ahorro.

En tanto, el organismo de vivienda fortalecerá el cumplimiento de su obligación de velar por el acceso al financiamiento y la custodia del ahorro de los trabajadores que es la parte toral.

El subdirector general de Recaudación Fiscal del Infonavit, Joaquín Escamilla Orozco, precisó que la cuenta por cobrar del organismo es de 17 mil millones de pesos y estimó que con este programa se recuperarían tres mil 500 millones de pesos.

Dicha cantidad sería resultado de que alrededor de 21 mil empresas se hayan apegado al programa, cuya vigencia será hasta el próximo 31 de diciembre.

Escamilla Orozco puntualizó que actualmente el Infonavit tiene registrados 17 millones de trabajadores, y con este programa alrededor de 10 por ciento -170 mil- verían regularizada su situación en torno a las aportaciones de su patrón a su cuenta de vivienda.

Aclaró que este programa no implica que el Infonavit suspenderá las acciones de cobro y procesos judiciales a las empresas morosas.

El programa también incluye la condonación de cualquier gasto de ejecución distinto de requerimiento de pago y embargo, así como honorarios de intervención a caja.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 97 por ciento de las empresas cumple puntualmente con sus obligaciones, mientras que el resto “por algún problema han caído en problemas”.

“Estamos satisfechos con este programa que facilita la regularización de ese 3.0 por ciento de las empresas en el corto plazo”, expuso.