Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

México ofrece apoyo a Pymes en Nicaragua

Agencia | 28/02/2013 | 08:34

La inversión mexicana en Nicaragua busca potenciar la pequeña y mediana empresas para formalizar el empleo y las exportaciones, con un modelo de marca-país aplicado con éxito en el estado de Nuevo León, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los subsecretarios de Desarrollo, y de Promoción e Impulso de la Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) del Estado de Nuevo León, Rolando Zubirán y Edgar Guerrero, en forma respectiva, anunciaron este martes aquí un inminente acuerdo marco de cooperación con Nicaragua.

Zubirán expresó el interés de su entidad por compartir la experiencia en materia de inversión extranjera y el desarrollo de la pequeña y mediana empresas para acelerar y formalizar el empleo.

La marca-país, agregó, es un programa que ha beneficiado a 800 pequeñas empresas en el norteño estado mexicano acompañando todo el proceso en sus diferentes etapas como formalización, tecnificación, comercialización y apoyo a la oferta exportable.

El programa crea “mejores prácticas” para reducir los tiempos de los trámites de registro para la apertura de nuevas empresas y brinda capacitación a los nuevos actores económicos, dijo a su vez Guerrero.

El modelo se adecuaría a las necesidades de Nicaragua y “no está orientado al valor comercial sino a apoyar a las microempresas, fomentar el espíritu empresarial” con una visión de largo plazo, afirmó.

La visita de los funcionarios mexicanos trata de “potenciar las relaciones económicas entre el estado de Nuevo León y Nicaragua”, manifestó Zubirán.

La inversión mexicana en Nicaragua asciende a 760 millones de dólares acumulados entre 2005 y 2012; 60 por ciento proveniente de empresas de Nuevo León.

La misión se reunió con empresarios, el asesor económico presidencial Bayardo Arce, y el presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez.

También lo hará con ejecutivos de ProNicaragua, la agencia oficial de fomento a las inversiones.

El embajador mexicano Rodrigo Labardini dijo que buscarán la complementariedad entre productos mexicanos y nicaragüenses “en un esfuerzo claro para lograr el desarrollo de las relaciones” dentro del marco del tratado regional de libre comercio.

En forma preliminar se han identificado sectores de interés como arneses automotrices, fabricados por una empresa de origen mexicano que opera en el país bajo el régimen de Zona Franca, partes de electrodomésticos y componentes electrónicos.