Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Semáforo rojo en captación de inversión extranjera

Notimex | 25/02/2013 | 08:27

El Subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Francisco Lelo de Larrea, aseguró que el país se encuentra en “semáforo rojo” respecto a la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED)

Para que México alcance tasas de crecimiento entre 6.0 y 7.0 por ciento, debe captar, entre otros factores, 4.5 por ciento de IED respecto al PIB, pero al cierre de 2012 fue de sólo 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lelo de Larrea señaló lo anterior al dar a conocer los resultados del Observatorio “En México ¿cómo vamos?” que es un semáforo económico respecto a los avances del país en materia económica.

En dicho semáforo también se ubicaron en luz roja la productividad, competencia, competitividad, valor agregado neto nacional y bienestar social.

En este contexto, De Larrea estimó que al cierre de 2012 la inversión total respecto al PIB habrá sido de 21.9 por ciento; contra 21.5 de 2011; “incremento no significativo”, aseguró.

Indicó que 21.9 por ciento de inversión total en 2012 es equivalente a 3 mil 750 millones de pesos, monto total de inversión durante 2012.

Sin embargo, señaló que a esa cantidad le hacen falta 600 mil millones de pesos para alcanzar 25 por ciento requerido de inversión total respecto al PIB.

“El reto es generar un ciclo virtuoso donde podamos dinamizar la inversión para generar un millón y medio de empleos anuales, y para que se dé este ciclo lo fundamental es bajar el costo de operación de México.

“Una reforma estructural en materia de telecomunicaciones y energía donde se disminuyan los costos en estos dos sectores. Estamos atrayendo mayor inversión porque mejora el riesgo rendimiento”, expuso el directivo del CEESP.

En tanto, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, expuso que la productividad laboral en el país es la más baja en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, señaló que la brecha del ingreso per cápita con Estados Unidos es 70 por ciento; también la mayor que se observa entre los países miembros de la OCDE.

Por ello, el indicador de Productividad está en luz roja, ya que se debe de incrementar 4.5 por ciento anual y en 2012 fue de 2.5 por ciento.

En materia de crecimiento del PIB, la meta es entre 6.0 y 7.0 por ciento, pero el crecimiento anual de 2012 es de 3.9 por ciento; por lo que este indicador fue colocado por el Observatorio con luz amarilla.

Por lo que toca a empleos formales generados, lo necesario es entre 1.2 y 1.5 millones anuales; sin embargo en 2012 se crearon 669 mil 406. En el semáforo de la economía del Observatorio este indicador también está en luz amarilla.

Mientras que la inflación acumulada, con 3.25 por ciento al término de 2012, fue colocada por el Observatorio con luz verde.

En cuanto a la inversión total, como ya se dijo, la meta idónea es entre 24 y 26 por ciento del PIB, al cierre de 2011 quedó en 21.9 por ciento con luz amarilla.

La meta de inversión pública es entre 5.0 y 6.0 por ciento del PIB; el año pasado fue de 5.3 por ciento, con lo que se coloca en luz verde.

La meta de inversión privada es entre 19 y 20 por ciento del PIB, pero el Observatorio colocó luz amarilla, ya que en 2012 fue de 16.6 por ciento.