Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UE aprobará plan contra fraude con carne de caballo

Notimex | 15/02/2013 | 08:28

Un comité de expertos en seguridad alimentaria de la Unión Europea (UE) aprobará hoy aquí un plan detallado para llevar a cabo pruebas de ADN en alimentos procesados supuestamente fabricados con carne de res.

El objetivo es evaluar el alcance del fraude con la carne de caballo detectado en Francia, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Luxemburgo, Polonia y Holanda.

Los expertos también decidirán cómo se realizarán pruebas adicionales destinadas a identificar una posible contaminación de la carne de caballo con fenilbutazona, un antiinflamatorio conocido como "bute" que es potencialmente dañino para los humanos.

La víspera, el secretario de Estado británico de Agricultura, David Heath, informó que las autoridades sanitarias de su país han encontrado trazos de la sustancia en partidas de carne de caballo vendidas a una empresa francesa.

Con la descubierta, el problema pasa de un caso de fraude para un caso de riesgo sanitario que, de ser confirmado, exigirá una respuesta adecuada de parte de la Comisión Europea, como afirmó su responsable de Política de Consumo, Tonio Borg.

Los análisis a la carne comercializada en la UE para el uso en alimentos procesados se llevarán a cabo del 1 al 30 de marzo en todos los países y los resultados deberán estar listos a mediados de abril.

Borg aseguró este viernes a los consumidores europeos que "se hará todo a nivel de la UE para restaurar la confianza en los productos de nuestros mercados lo antes posible".

En ese sentido, saludó el anuncio de parte de las autoridades francesas de que han identificado y suspendido a la empresa gala Spanghero tras constatar que vendió platos con carne anunciada como de vacuno sabiendo que era, en realidad, de caballo.

"Éste es ciertamente un gran paso adelante en una investigación que ha movilizado a la Unión Europea y las autoridades alimentarias y de consumidores competentes de los Estados miembros por una semana", dijo en un comunicado.