Jueves 3 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Actrices mexicanas que murieron de forma trágica

Agencias | 14/01/2013 | 20:18

En la actualidad muchos nombres nos vienen a la mente cuando alguien nos pregunta sobre nuestra actriz nacional favorita. A quienes recordamos son porque llevan varios años figurando con su trabajo o simplemente porque su fama se ha consolidado con el paso del tiempo.

Desafortunadamente, varias estrellas femeninas que prometían mucho en su época se "apagaron" de forma repentina e inesperada, quedando su nombre inmortalizado en el firmamento de las celebridades a las que la vida les jugó una mala broma y por ende, no pudieron demostrar mucho más de lo que estaban hechas.

En De10.mx hicimos un recuento de 10 actrices mexicanas que murieron de forma trágica y a temprana edad, dejando muchos pendientes en la tierra y en la pantalla chica y grande.

1. Lupe Vélez. Su nombre real era María Guadalupe Villalobos Vélez. Originaria de San Luis Potosí, Lupe fue una reconocida bailarina que se abrió camino en Hollywood a finales de los años 20, en donde realizó diversas películas, varias de ellas correspondientes a la época del cine mudo y otras tantas con la llegada del sonido al séptimo arte.

Vélez es reconocida como "la primera diva mexicana" que tuvo una exitosa carrera en "la gran meca del cine", aunque su vida personal era todo un infierno. Estuvo casada con "Tarzán", es decir, con el actor Johnny Weissmuller, aunque su corazón realmente pertenecía a otro famoso, Gary Cooper.

Luego de varios años de unión, Lupe y Johnny se divorciaron y ella comenzó una relación de amistad con Arturo de Córdova, al mismo tiempo que inició un romance con un joven actor austriaco de nombre Harald Maresch.

Vélez quedó embarazada supuestamente de Maresch, aunque hay quienes aseguran que el hijo que esperaba era de Arturo. Ninguno de los dos se quiso hacer cargo del bebé y como en esas épocas era mal visto ser madre soltera, Lupe decidió quitarse la vida tomando una sobredosis de barbitúricos. Falleció el 13 de diciembre de 1944, a los 36 años de edad.

2. Viridiana Alatriste. Hija de la actriz Silvia Pinal y del director de cine Gustavo Alatriste, Viridiana inició una carrera en el mundo de la actuación en 1976, cuando participó junto a su madre en la obra de teatro "Annie es un tiro".

Viridiana participó en un par de puestas en escena, así como algunos programas de televisión, como "¡Cachún cachún ra ra!"; en 1982 fue elegida para protagonizar la telenovela "Mañana es primavera", proyecto que dejó inconcluso pues falleció en un accidente automovilístico la madrugada del 25 de octubre de ese mismo año. Tenía 19 años.

3. Blanca Estela Pavón. Es una de las grandes estrellas de la época de oro del cine mexicano. Blanca Estela realizó trabajo de doblaje y varias películas, aunque su personajes más recordado es el de "La Chorreada", la abnegada y buena mujer de "Pepe, El Toro" en la cinta "Nosotros los pobres".

Pese a su corta edad, Pavón se convirtió en el rostro femenino preferido de los productores de cine nacional; protagonizó más de una decena de películas y su carrera ascendía como la espuma.

El 26 de septiembre de 1949 y tras realizar una gira artística por el sur de la República, Blanca Estela necesitaba regresar a la Ciudad de México. El avión que debía tomar en Oaxaca y que le haría regresar a la capital tuvo problemas, por lo que ella y su padre decidieron tomar otro, el cual sufrió un accidente fatal cuando sobrevolaban el estado de Puebla, mismo que cobró la vida de esta actriz cuando tenía tan sólo 23 años de edad.

4. Miroslava. Pese a ser de origen checoslovaco, Miroslava se volvió mexicana de corazón y fue una de las actrices más queridas por el público en la época dorada del cine nacional, a tal grado que fue considerada como una de las grandes divas de aquellos años.

Tras vivir varios años en Estados Unidos, Miroslava arribó a nuestro país como bailarina y gracias a su belleza, varios productores de cine se fijaron en ella, por lo que recibió decenas de propuestas de trabajo.

Aunque gozaba de éxito profesional, Miroslava tuvo mala suerte en el amor. Luego de haber fracasado en su matrimonio con Jesús Obregón, mantuvo varios romances con gente de la farándula, entre los que destacan Arturo de Córdova, Jorge Pasquel, con "Cantinflas" y el más sonado, con el torero Luis Miguel Dominguín.

Se dice que Miroslava estaba tan ilusionada con el matador que no resistió la ruptura de su relación y su posterior enlace matrimonial con Lucía Bosé, hecho por el cual decidió suicidarse, tomando varios medicamentos la tarde del 9 de marzo de 1955.

5. Pina Pellicer. El nombre verdadero de esta actriz famosa de la década de los 60 era Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo. Pina estudió teatro en la UNAM y trabajó arduamente por conseguir su más grande anhelo, convertirse en actriz de Hollywood.

Pellicer logró pronto su meta cuando participó en la cinta "El rostro impenetrable", dando vida a Luisa, la amante de Marlon Brando. En México, su nombre quedó inmortalizado con su protagónico en la película "Macario" y fue tal su éxito que realizó otros trabajos en España y Estados Unidos.

Increíblemente, justo en la cumbre de su carrera, Pina decidió quitarse la vida con una sobredosis de pastillas el 4 de diciembre de 1964, a los 30 años. Se dice que la actriz atravesaba por una fuerte depresión por falta de trabajo y por el amor no correspondido por parte de Brando.

6. María del Carmen Prieto. En el mundo artístico, esta mujer era conocida como "Chula Prieto". Originaria de la Ciudad de México, a los 18 años, Carmen ganó un concurso de belleza, lo cual la impulsó para abrirse paso en el mundo del cine.

Gracias a su rostro angelical, "La Chula" participó en varias películas de los años 50 y se codeó con los grandes del séptimo arte nacional, incluso, se rumoró que mantenía una relación con Germán Valdés "Tin Tan".

Justo cuando se encontraba en el ascenso de su carrera y consolidándose como una de las grandes actrices del país, Prieto perdió la vida el 1 de octubre de 1960, a los 31 años, tras sufrir diversas complicaciones de salud derivadas de una úlcera gástrica mal cuidada.

7. Elvira Quintana. Nació en Badajoz, España, en 1935, pero siendo muy niña llegó junto con su madre a nuestro país como refugiada de la guerra civil. Fue así como pronto adoptó la nacionalidad mexicana y siendo muy joven, se sintió atraída por las artes escénicas.

Gracias a su talento y belleza, Rosita consiguió participar en varias cintas de finales de los años 60, tales como "El dolor de amar", "La soldadera", "Adriana", entre otras. Elvira probablemente es recordada más por ser una de las primeras víctimas de la cirugía estética que por su trabajo.

Resulta que la actriz frecuentemente se sometía a un tratamiento que consistía en aplicar inyecciones de silicón en piernas y senos para así mejorar su figura; dicha sustancia química se coló hasta sus riñones, lo cual le provocó una terrible enfermedad que le costó la vida el 8 de agosto de 1968, cuando tenía 33 años.

8. Mariana Levy. Fue uno de los rostros juveniles más reconocidos a finales de la década de los 80 y principios de los años 90. Hija de la conductora Talina Fernández, Mariana inició su carrera artística en el grupo musical "Fresas con crema".

Posteriormente, dio el salto a la televisión, participando en varias telenovelas, como "Rosa Salvaje" y "Yo compro esa mujer". Su primer protagónico llegó en 1991 con "La Pícara Soñadora" y de ahí vinieron otros proyectos, siendo el último el papel de "Josefina de Icaza" en el melodrama "Amor Real".

El 29 de abril de 2005, Levy falleció de un infarto fulminante, tras haber sufrido un intento de asalto en la camioneta en la que viajaba con sus hijos y amigos de los niños. La actriz tenía 39 años.

9. Fernanda García Ibáñez. Esta señorita fue hija de la inmortal y querida "abuelita del cine mexicano", Sara García Hidalgo. Doña Sara contrajo matrimonio a principios de los años 30 con un hombre llamado Fernando Ibáñez, con quien procreó a la única hija de dicho matrimonio, una niña llamada Fernanda Mercedes.

Sara y Fernando se separaron y la niña quedó a cargo de su madre, a quien acompañaba en todo momento a los sets de filmación. Fue así como Fernanda descubrió su pasión por la actuación. Sus pininos los realizó en teatro y pronto la llamaron para hacer pequeños papeles en películas.

Su primera aparición en la gran pantalla ocurrió en 1937, en la cinta "La madrina del diablo", en donde conoció y se enamoró perdidamente de Jorge Negrete, relación que Sara jamás aprobó. Un año más tarde, la joven, justo cuando despuntaba su carrera, decidió casarse con Mariano Velasco, quien la llevó a vivir a Tamaulipas. Fernanda enfermó de tifoidea y murió dos años más tarde, en 1940, a los 21 años.

10. Paulina Lazareno. Hija de los actores Norma Lazareno y Pablo Ferré, Paulina siguió los pasos de sus progenitores y se abrió camino en el mundo de la actuación a mediados de los años 90.

Paulina, quien era tan sólo una adolescente, tenía un rostro cautivador, por lo que algunos productores le dieron trabajo, así que apareció en un par de telenovelas, como "Caminos cruzados" y "Marisol".

Justo cuando su carrera iba en ascenso, Paulina falleció en un accidente automovilístico ocurrido el 28 de junio de 1997, luego de haberse entrevistado con el productor Nicandro Díaz, quien le había propuesto trabajar en una nueva telenovela. La joven tenía 19 años.