Miércoles 4 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
locales

Una noche de leyendas vivientes en el centro

Gabriela de la Rosa | Plano Informativo | 14/01/2013 | 08:51

San Luis Potosí, SLP.- Al ritmo de la tambora y en punto de las 20:30 horas dio inicio el recorrido de “Tradiciones y Leyendas Potosinas”, pero en esta ocasión el escenario fueron las calles del centro histórico de la capital, en donde Juan del Jarro, La Loca Suley, El Gallo Maldonado, La Dama Enlutada, La Llorona y la curandera de Tlaxcalilla, salieron de sus tumbas para venir a contarnos su historia.
 
Desde temprana hora, los potosinos hicieron acto de presencia en la Plaza de los Fundadores, lugar en donde partiría el recorrido que es organizado por la Dirección de Turismo Municipal y que es denominado “Leyendas y Tradiciones Potosinas”.
 
Con un poco de fallas en el sonido y el murmullo de la gente que estaba presente e inquieta por escuchar y saber quienes nos visitaban en esta ocasión desde el “más allá” arrancó la presentación.
 
La representación de las historias comienza con una “voz en off” que relata la historia de la Curandera de Tlaxcalilla, quien llenó de temor a los asistentes por la  caracterización de pies a cabeza como la malograda curandera, torturada y ejecutada por los españoles que arribaron a San Luis Potosí.
Tras oír el relato de esta “bruja huachichila”, inició el recorrido hacia el kiosco de la Plaza de Armas en donde el público era esperado por Luis Maldonado, sí, el enamorado de Eugenia; ellos vivieron en la década de los 20’s del siglo pasado.
 
Conocido por todos como “El Gallo Maldonado”, tras sufrir el abandono de su amada vivió en una depresión tan profunda que lo llevó a la muerte, pero sin explicación alguna regresó de la tumba y se dedicó a deambular por las calles con su botella de vino y recitando versos a aquellas parejas enamoradas que se encuentra en los diversos jardines de San Luis Potosí.
 
Tras El Gallo se pudo escuchar la historia de La Llorona, La Loca Suley, Juan del Jarro, la Dama Enlutada y el callejón del Santo Entierro. Cada uno de ellos representados en edificios históricos de San Luis Potosí como el Hotel Progreso, el jardín  de San Francisco, el templo de San Francisco y el callejón del Diablo (o Santo Entierro), para culminar en la Plaza de Aránzazu.
 
Pese a los problemas técnicos que se pudieron tener en un principio, los cientos de potosinos que se dieron cita en este primer recorrido de Tradiciones y Leyendas potosinas se fueron con un buen sabor de boca y algunos con ganas de regresar el próximo mes.