Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Universum busca llevar ciencia a todo el país

El Universal | 04/01/2013 | 08:31

A 20 años de su inauguración, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Universum), busca llevar sus exposiciones y conocimiento a más ciudades del país. 
 
El doctor José Franco, Director General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que en estos 20 años el museo ha experimentado un sinnúmero de transformaciones y que su reto continúa en expandir el interés científico en toda la República. 
 
Franco, en entrevista, afirma que la misión de este museo es hacer extensivo el conocimiento a todo el país. 
 
"Pensamos en diferentes posibilidades para tocar el mayor número de jóvenes y que se repliquen en todo el país la difusión de la ciencia", esboza. 
 
La divulgación de la ciencia se lleva a cabo en la UNAM mediante varias herramientas, como el recinto, la revista ¿Cómo ves?, que cumplió ya 14 años y una serie de cápsulas y contenidos científicos. 
 
En estos veinte años el museo ha tenido la visita de once millones de asistentes, el grueso jóvenes estudiantes de diferentes grados, de primaria hasta preparatorianos. 
 
Franco compara además al recinto con un organismo que se encuentra en constante evolución, pues el grueso del grueso de las salas ya ha sido transformado. 
 
Los museos son seres vivos que se renuevan "y a lo largo de estos 20 años el recinto ha sufrido varias transformaciones y se ha transformado", dice. 
 
"Las salas son ahora inter disciplinarias, transversales, lo que se busca es dar a los asistentes una visión integral de los temas tratados, como reciclaje y sexualidad", detalla. 
 
Refiere sobre el tema sexual que hay varios elementos que no se han dejado de lado para lograr esta visión integral, como la tolerancia, la diversidad, el aborto y la violencia de género. 
 
"La transformación más importante es que lejos de sumergirse en temática más especializada, lo que busca el museo es darle espacio a las diferente visiones", explica. 
 
"El museo debe siempre rejuvenecer, debe siempre ser más joven que el día anterior", dice firme Franco. 
"El reto es no permitir que se pierda el contacto, la comunicación, que las generaciones futuras sigan manteniendo el interés en la ciencia", explica. 
 
Detalla que el museo y la divulgación de la ciencia en general están al tanto de que las formas y los discursos cambian con el tiempo en la sociedad. 

Cita el ejemplo de las redes sociales, un fenómeno que en nuestro país detonó hace apenas unos años y que ya es una parte importante en el ámbito de comunicación de los jóvenes entre sí. 
 
La celebración 
 
El también Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias comenta que la celebración inició desde septiembre. Arrancó con una muestra de cine científico en alianza con la filmoteca de la UNAM. 
 
A lo largo de seis meses se han llevado a cabo las celebraciones y estas finalizan con una exposición de rocas lunares y otra de la cosmogonía maya. 
 
"La celebración a lo largo del tiempo ha sido maravillosa, sobre todo la participación de la gente", dijo.