Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Protagonista del año: El Mundo Maya

Agencia | 30/12/2012 | 08:10

Un supuesto fin del mundo profetizado por los mayas, que detonó una serie de actividades 

y apertura de espacios dedicados a esta antigua civilización, las denuncias por destrucción del patrimonio histórico y arqueológico en diversas partes del país, la revelación de una serie de sobornos a funcionarios mexicanos por parte de la cadena estadunidense Wal Mart para la construcción de una Bodega Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacan, publicado por The New York Times hace unas semanas; la apertura de siete nuevas zonas arqueológicas y la declaratoria de la primera zona paleontológica de México, diversas exposiciones de culturas antiguas del mundo, investigaciones arqueológicas en varias partes del país que arrojaron grandes hallazgos, así como el rescate de la Alameda Central, fueron algunos de los principales temas que marcaron el panorama de patrimonio cultural e histórico este 2012.

Aunque para algunos académicos 2012 y el sexenio que termina no fue lo mejor para el INAH, institución encargada de proteger el patrimonio cultural en el país, esperan que con la siguiente administración todo mejore. "Hagamos votos para que en este nuevo baktún, el INAH recobre su jerarquía; nuestras zonas arqueológicas y museos sean respetados por los gobiernos federal y locales; nuestra institución retome el programa editorial y se reabran nuestras librerías, y que las jóvenes generaciones de arqueólogos sean captadas por las diversas instituciones nacionales de investigación y enseñanza", expone el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.

A continuación hacemos un recuento de los acontecimientos que marcaron el ámbito de patrimonio cultural de México en este 2012.

El fn del mundo y el 13baktún

Los antiguos mayas fueron, sin duda, los protagonistas de este 2012. Para atraer la atención en torno a esta civilización mesoamericana, a la cual se le atribuyeron los dones para profetizar un supuesto fin del mundo, que llegaría el pasado 21 o 23 de diciembre, se realizaron diversas mesas redondas para rebatir las ideas catastróficas; además, algunas exposiciones dedicadas a esta cultura itineraron por el mundo, como fue el caso de La sociedad y el tiempo maya, que llegó a Bogotá y Medellín, en Colombia, y a Seúl, en Corea del Sur.

Entre todas estas actividades, destacó la apertura de dos museos dedicados a difundir la cultura maya: El Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, inaugurado en agosto, incompleto y en medio de la polémica por el derroche de recursos que hizo el gobierno del estado para su construcción, y el Museo Maya de Cancún, en Quintana Roo, que el INAH abrió en noviembre, que tuvo un costo de 170 millones de pesos y que guarda un acervo de 350 piezas, la mayoría nunca antes exhibidas.

En Cancún también fue abierta al público la zona arqueológica San Miguelito, identificado como el asentamiento prehispánico maya más importante de esa región, que integraba las rutas comerciales de la parte oriental de la península de Yucatán.

Sobornos y destrucción de vestigios

A mediados de año, en las vacaciones de verano, investigadores y arquitectos sindicalizados del INAH "tomaron" las taquillas del Museo Nacional de Antropología en protesta por la destrucción de vestigios arqueológicos y monumentos históricos en varias zonas del país.

Con este plantón, que permitió la entrada libre al museo durante casi un mes, los investigadores demandaban la destitución del entonces director del INAH, Alfonso de Maria y Campos y de la coordinadora Nacional de Antropología, la arqueóloga Nelly Robles García, por permitir la construcción de un museo sobre una plataforma prehispánica de la zona arqueológica de Tzintzunzan, en Michoacán, la edificación de una moderna techumbre en los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, así como la demolición de inmuebles históricos en Parral, Chihuahua.

Por si fuera poco, a finales de este año, cuando el etnólogo Sergio Raúl Arroyo acababa de tomar posesión del cargo como nuevo director del INAH, revivió el fantasma de las irregularidades y sobornos con los que se construyó la Bodega Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacan en 2004.

En un reportaje publicado por The New York Times el pasado lunes 17 de diciembre se reveló cómo la trasnacional sobornó a altos funcionarios mexicanos para conseguir los permisos de construcción en un área protegida y sin importar los daños al patrimonio arqueológico. 

Hasta ahora, Arroyo García, en cuya gestión anterior, de 2000 a 2005, se habría autorizado la construcción del complejo, ha evitado dar declaraciones, mientras que miembros de la comunidad académica y
arqueólogos exigen que se deslinde o finquen responsabilidades en el caso.

Apertura de nuevos sitios

Este año, la paleontología mexicana vivió uno de sus mejores momentos con la declaratoria de la Primera Zona Paleontológica de México del sitio Rincón Colorado, en el municipio General Cepeda, Coahuila. Con esta distinción, a nivel estatal, el sitio se convierte en un espacio de referencia para conocer los fósiles de los dinosaurios que habitaron hace 72 millones de años en esa zona, entre ellos, los de la especie Velafrons coahuilensis, que hasta ahora no se ha hallado en ninguna otra parte del mundo.

El patrimonio arqueológico del país también se vio enriquecido con la apertura de siete nuevas zonas arqueológicas en diversos estados de la República. Se trata de los sitios de Atzompa, en Oaxaca; Pahñú, en Hidalgo; San Miguelito, en Quintana Roo; Tecoaque, en Tlaxcala; Lagartero e Iglesia Vieja, en Chiapas y El Cóporo, en Guanajuato.

Miradas a otras culturas antiguas

Una mirada hacia diversas culturas antiguas del mundo es lo que ofrecieron las exposiciones internacionales que este año arribaron a los museos del país. Entre estas destaca el montaje de Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua, en el Museo Nacional de Antropología, con piezas provenientes del Museo Británico de Londres.

La exposición ofreció al público un acercamiento al concepto clásico de belleza, a través de las representaciones de la figura humana en el arte y pensamiento griego.

En este mismo recinto se presentó con gran éxito la muestra Samurái. Tesoros de Japón, la cual reunió 180 piezas provenientes del Museo de la Ciudad de Nagoya, integrada por armaduras, espadas, flechas y arcos, utilizados por estos legendarios guerreros entre los siglos VII al XIX.

Rescate de la Alameda

En el ámbito del patrimonio cultural también vale la pena mencionar el rescate de la Alameda Central, el parque más antiguo de América Latina. Con una inversión de 240 millones de pesos y tras ocho meses de trabajos, el parque reabrió sus puertas para ofrecer al público un atractivo espacio con 12 fuentes, caminos iluminados, esculturas y monumentos restaurados, así como bancas y jardineras acondicionadas.

Tumbas reales en Chiapas y Oaxaca

Las investigaciones arqueológicas que se realizan en varias partes del país arrojaron importantes hallazgos como el de una cámara funeraria maya en Palenque, Chiapas, con pintura mural asociada con la tumba de un importante personaje de esa ciudad prehispánica.

En el sitio de Atzompa, Oaxaca, también fueron descubiertas cuatro cámaras funerarias. Tres de ellas, de más de mil 100 años de antigüedad, fueron halladas dentro de un edificio del área que ocupó la élite de esa ciudad. La cuarta tumba fue encontrada intacta, con las osamentas de dos adultos, integrantes de una familia zapoteca de estatus medio.