Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

INAH restaura patrimonio histórico y arqueológico

El Universal | 28/12/2012 | 08:32

Una variedad de piezas, entre textiles, esculturas, pinturas, documentos, cerámica e instrumentos musicales, tanto de carácter histórico como arqueológico y etnográfico, a las que se aplicaron diversos tratamientos de conservación y restauración, enriquecen el acervo que resguardan museos, iglesias y comunidades, a lo que se suma la labor que se desarrolló en distintos proyectos regionales del Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica. 
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los proyectos más importantes que concluyó este año, con una inversión de 13.5 millones de pesos, fue la restauración de piezas virreinales de tres conjuntos conventuales de los siglos XVI y XVII considerados joyas de la Mixteca Alta, en Oaxaca: Yanhuitlán, Coixtlahuaca y Teposcolula, que fueron dañados por los sismos de 1999. 
 
Retablos, óleos y esculturas que albergan los tres inmuebles fueron atendidos por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), ambas instancias del INAH. 
 
Asimismo, en 2012 se lograron importantes avances en el Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica que rebasó las expectativas a dos años de su implementación, tiempo en el que a través de 11 proyectos regionales se ha trabajado en la conservación de los vestigios pictóricos de 44 sitios arqueológicos, donde se han dictaminado 101 espacios con pintura, desde fragmentos de menos de un metro hasta murales de gran extensión, como los de Bonampak, Cacaxtla y Cholula. 
 
Otras piezas atendidas este año que termina, fueron media docena de objetos metálicos que estuvieron a bordo de una nave española hundida en costas de Baja California hace más de 400 años, a los que especialistas lograron eliminar la corrosión. Se trata de dos monedas de plata, una llave y un fragmento de mecanismo de pistola, ambos de bronce; una pesa, una bala y un trozo de la lámina que recubría el casco del galeón. 
 
Los objetos forman parte de un lote de cerca de mil 500 fragmentos de la embarcación rescatados en 12 años por el Proyecto Galeón de Manila, a cargo de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. 
 
Asimismo, se restauraron piezas que pertenecen a diversas comunidades, de gran valor ceremonial o que representan parte de su memoria histórica; son objetos que las propias poblaciones entregan al Instituto para ser intervenidas, entre ellas imágenes religiosas como el Niñopa de Xochimilco, de más de 400 años de antigüedad; y el Niño Limosnerito de la parroquia del Santo Niño Jesús de la colonia Atlampa, realizado a finales del siglo XIX o principios del XX. 
 
Destaca también la restauración de un códice custodiado desde el siglo XVII por la comunidad mexiquense de San Pedro y San Pablo Atlapulco, y un órgano tubular de San Juan Tepemasalco, en el municipio de Zempoala, Hidalgo, de 150 años de antigüedad. 
 
Entre las piezas de arte sacro intervenidas este año, se encuentra un óleo de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII, del Templo de San Juan Bautista, en Yecapixtla, Morelos; un retablo del siglo XVI del Templo de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla, compuesto por 17 pinturas de Cristóbal de Villalpando, esculturas y relieves; y 11 piezas de los siglos XVI y XVIII, entre ellas nueve óleos de gran formato, un relieve en madera y una escultura estofada del Ex Convento de Santa Clara, en Atlixco, Puebla. 
 
Se restauraron también un par de mascarones mayas modelados en estuco hace más de 1400 años, en la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, a fin de vencer los estragos que el tiempo y el clima han causado en estos monumentos; también de esta entidad, se atendió un retablo dedicado a la Virgen de la Inmaculada, que forma parte de un conjunto de cinco retablos del siglo XVIII de la Iglesia de San Francisquito, en la ciudad de Campeche.