Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La dramaturgia nacional, lo más destacable del año

El Universal | 27/12/2012 | 08:27

El 2012 estuvo marcado por la dramaturgia joven nacional que se ha venido caracterizando por su fuerza, garra y propuesta, pero no necesariamente por su experiencia. Aun así, su trabajo ha hecho que este año sea propositivo e interesante. 
 
Así lo considera el crítico de teatro Bruno Bert, quien asegura que hay una persistencia de los jóvenes como se puede ver en la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia que se celebra cada año. "Hay un movimiento de autoconciencia, es decir, que ya se tiene claridad en el cambio de roles, ya no sólo se es dramaturgo o director, se puede ser las dos cosas y además actor y productor. Hay una gran dinámica de los jóvenes, quienes además tienen la posibilidad de abordar temas no tan tradicionales con un sesgo muy personal", sostiene. 
 
Sin embargo, su consolidación y propuesta tendrá que pasar por la prueba del tiempo. Así, para un balance de lo mejor del año Bert apuesta por directores más experimentados de distintas edades que se acercaron a la dramaturgia internacional: dos rusos y un canadiense. 
 
Con la aclaración de que el 2012 fue también un año de una gran diversidad, por lo que es muy difícil ver todo lo que se hace en el país, el periodista y crítico sostiene que los mejores montajes del 2012 son "Tío Vania", "Ilusiones" y "Tom en la granja". 
 
Sobre "Tío Vania" de Antón Chéjov, dirigida por David Olguín, refiere: "David, junto con Gabriel Pascal (escenógrafo) logran un Chéjov distinto al habitual, puede ser polémico y muy discutible, pero lo que la distingue me parece muy interesante", dice. 
 
Otra de las obras más relevantes del año, según Bert, es "Ilusiones" de Iván Viripaiev, considerado como uno de los autores más importantes del teatro contemporáneo ruso. 
 
La historia que aborda la vida amorosa de dos parejas de octagenarios, íntimos amigos los cuatro, fue llevada a escena por la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, en versión al español de Stefanie Weiss. 
 
"Es texto de un joven autor ruso y me parece que es muy destacado porque por un lado nos permite ver la dramaturgia rusa de este momento, cuya influencia de Chéjov es bastante visible, pero también es posible ver cómo un joven asimila la tradición y la suma a sus inquietudes propias de este siglo", explica. 
 
En la obra participaron los autores más longevos de la compañía: Ana Ofelia Murguía y Ricardo Blume; así como Adriana Roel y Farnesio de Bernal. "Son cuatro monólogos sobre la vejez y la muerte, con un sentido de la verdad que se nos escapa constantemente", cuenta. 
 
Además, el montaje mexicano marcó una diferencia del ruso, pues Viripaiev hizo que jóvenes actuaran como ancianos. "Fue muy bueno ver actores representando a personajes que corresponden más o menos a su edad. Además García Lozano es un gran director, así que fue un placer verlos actuar bajo su tutela", dice. 
 
Finalmente, Bert enlista a "Tom en la granja", de Michel Bouchard, dirigida por Boris Schoeman, con las actuaciones de Verónica Langer, Pedro de Tavira, Leonardo Ortiz Gris, Alaciel Molas y Anabel Caballero. 
 
"Es un espectáculo sobre la segregación, la violencia y la homosexualidad. Fue muy bien llevada y estructurada y si bien son temas que a Schoeman le interesan particularmente, este montaje lo hizo con mucha prudencia, con mucha inteligencia porque fue especial para un teatro tan pequeño como el Santa Catarina, y con actores muy fuertes", dice.