San Luis Potosí, SLP.- El legislador Jaén Castilla Jonguitud presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo a fin de exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no suspender suministro de energía eléctrica o, en su caso, fijar una tarifa preferencial a planteles de educación básica en San Luis Potosí.
En este sentido, comentó que actualmente las tarifas eléctricas que se cobran a las instituciones educativas del estado son elevadas en relación con el ingreso otorgado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de San Luis Potosí, lo que muchas veces se ha traducido en los cortes y cese de luz a planteles educativos que pertenecen a este sistema.
Mencionó que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Sege) cuenta con un padrón de 3 mil 728 centros de trabajo a los que se les cubre el servicio de energía eléctrica. En lo que va del año 2012, ha recibido 72 solicitudes de condonación del pago por concepto de energía eléctrica, las cuales siguen pendientes debido a que la asignación del presupuesto no las cubre.
Añade que el consumo de energía eléctrica durante el 2012 ha sido mayor a los 43 millones de pesos, lo cual es rebasa por mucho el presupuesto otorgado a la SEGE, lo que muchas veces se ha traducido en los cortes y cese de luz a planteles educativos que pertenecen a este sistema.
Destacó que resulta procedente dicha solicitud, al ser una obligación del estado el velar y cumplir con el interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, siendo una de sus necesidades la educación.