Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Siete nuevas zonas al mapa arqueológico para visitar

El Universal | 21/12/2012 | 08:35

Para enriquecer y fortalecer el patrimonio arqueológico del país, el INAH abrió al público en 2012 siete sitios prehispánicos en Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca y Guanajuato, lo que acrecentó a 187 el número de zonas para visitar en México. 
 
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se agrega que luego de su rescate, exploración y restauración de antiguas edificaciones, a partir de este año ya pudieron ser recorridos los sitios arqueológicos de Atzompa (Oaxaca), Pahñú (Hidalgo), San Miguelito (Quintana Roo), Tecoaque (Tlaxcala), Lagartero e Iglesia Vieja (ambos en Chiapas) y El Cóporo (Guanajuato), lo cuales se suman al mapa del patrimonio cultural del país. 
 
Dichos centros ceremoniales, además de abundar en el conocimiento de culturas como la maya y la zapoteca, ponen en relieve los alcances de civilizaciones y tradiciones poco conocidas, como las culturas xajay y zoque. 
 
Aunque algunas de las zonas arqueológicas abiertas este 2012, tienen antecedentes de ocupación siglos antes de Cristo, alcanzaron su esplendor centurias después, por ejemplo, Iglesia Vieja, tuvo su auge entre 250-600 d.C., mientras San Miguelito, en Quintana Roo, fue poblado en un periodo tardío, hacia 1250-1550 d.C. 
 
De acuerdo con Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, del vasto patrimonio arqueológico de México, 187 sitios cuentan con condiciones para su visita, distribuidas de la siguiente manera: Zona Maya con 57 zonas arqueológicas; Centro de México con 44 (casi el 50 por ciento están en el Estado de México); Golfo de México con 17; Norte con 14; Occidente con 12, y Oaxaca y Guerrero con 10 cada uno. 
 
Asimismo, la apertura de estos sitios también contempló la participación los tres órdenes de gobierno y de las comunidades con acciones concretas para su protección y conservación a largo plazo. 
 
Así, cada una de estas zonas puestas en valor —concluyó el arqueólogo Antonio Huitrón—, “amplían las posibilidades de conocimiento sobre las culturas prehispánicas que poblaron los actuales estados del país, y representan importantes destinos culturales “que aprovechados adecuadamente serán polos para el desarrollo social y humano”.