Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cuatro siglos de dinastías en Palenque

El Universal | 19/12/2012 | 08:26

El devenir de las dinastías que gobernaron la ciudad de Palenque entre los siglos V y VIII será recreado en el libro “Palenque-Lakamha´”, y en el que se retoman los testimonios escritos de fechas, mitos, nacimientos, muertes y batallas desde el primer Señor o Ajaw hasta el último gobernante de esa ciudad. 

El libro inicia con un estudio sobre la vida y obra de K´inich Janahb´ Pakal (603-683 d.C.), identificado como el mayor gobernante de esa ciudad, y responsable de convertir a Palenque en un Estado poderoso e independiente poseedor de lazos comerciales y políticos con otras ciudades. 
 
Al respecto, la doctora Mercedes de la Garza, coautora del libro, anotó que la figura de Pakal ejemplifica las peculiaridades de la gran ciudad, su elegancia, dimensiones, belleza y ubicación en un entorno selvático y montañoso. 
 
“Pakal no fue un autócrata, sino la cabeza de una dinastía y responsable de una colectividad, puesto que para los mayas el individuo no era algo aparte de su grupo, ya que siempre han tenido una identidad comunitaria”. 
 
“Muestra de ello son sus obras escultóricas y arquitectónicas, principalmente su gran monumento funerario, el Templo de las Inscripciones”, dijo. 
 
A lo largo de 16 capítulos, el lector tendrá un acercamiento “al sentido que tuvo la peculiar historia de los señores de Palenque, y responder ¿qué significó para ellos, quiénes eran estas personas, qué vínculos tuvieron con otros pueblos y por qué de las guerras con Calakmul y Toniná, principalmente?”, explicó de la Garza, coautora del estudio a lado de los investigadores Martha Cuevas García y Guillermo Bernal Romero. 
El volumen sitúa a la ciudad de Palenque en el tiempo y, desde ahí, penetrar en su sorprendente historia con base en su propia historiografía, es decir, lo que sus 18 gobernantes consignaron en sus creaciones culturales, como fechas calendáricas, creencias religiosas, derrotas y triunfos en batallas. 
 
Esta publicación traza también la historia del señorío de B´aakal, antiguo nombre de esa zona arqueológica chiapaneca, que alcanzó su esplendor en el siglo VII, mediante la traducción de lo que sus 18 gobernantes dejaron consignado en estelas, dinteles, paneles y estructuras decoradas con pintura mural y relieves. 
 
La historia del linaje de Palenque cierra con K´inich K´uk´ B´ahlam o B´ahlam II, quienes gobernaron hasta el periodo que conforma los años 800-852, en los que la ciudad fue abandonada paulatinamente. 
 
Sobre la traducción e interpretación de los testimonios retomados de los glifos, el investigador Guillermo Bernal Romero, destacó que “tenemos una enorme cantidad de información, pues los glifos son la voz y el discurso de los antiguos mayas, que gracias al avance de la epigrafía ahora podemos traducir”. 
 
Este libro, que forma parte de la serie “Ciudades”, editada por el Fideicomiso Historia de las Américas, de El Colegio de México, incluye una revisión de la historia de las exploraciones en Palenque desde su descubrimiento en 1567, por fray Lorenzo de la Nada, pasando por los relatos de exploradores del siglo XVIII y XIX hasta el arribo de los primeros investigadores con un carácter científico. 
 
En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió que a la fecha esta colección consta de 10 títulos dedicados a Tula, Monte Albán, Teotihuacan, Tenochtitlan, Paquimé, El Tajín y Chichén Itzá.