espectáculos

A 86 años de su nacimiento recuerdan a Mauricio Garcés

El actor Mauricio Garcés es recordado, a 86 años de su nacimiento, con la salida del libro "Vivir México", de la colección "México es".

Conocido como el eterno galán mexicano y famoso por sus frases seductoras, el actor Mauricio Garcés es recordado, a 86 años de su nacimiento, con la salida del libro "Vivir México", de la colección "México es".

En esta segunda entrega se presentan 200 fotografías acompañadas con frases de destacados personajes de la historia, entre las que destacan las dichas por Garcés y otras más de Mario Moreno "Cantinflas", Germán Valdés "Tin Tan" y deportistas como Carlos Carsolio y Paola Espinosa, entre muchos otros.

Mauricio Férez Yásbek, su nombre real, nació el 16 de diciembre de 1926 en Tampico, Tamaulipas, en una familia de origen libanés que se trasladó al Distrito Federal cuando el actor tenía siete años.

Abandonó la carrera de Ciencias Químicas para trabajar, por lo que se desarrolló como cobrador en una empresa de muebles y fue redactor en un diario capitalino. Gracias a su tío Tufic Yásbek ingresó al mundo de la farándula y más tarde incursionó en la radio, primero en la XEQ y luego en la XEW.

Posteriormente fue incluido en el reparto de "La muerte enamorada" (1950), obra protagonizada por Miroslava y Fernando Fernández.

A partir de ahí, Mauricio adoptó el apellido artístico Garcés, porque consideró que la letra "G" podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

Garcés fue dirigido por varios cineastas y alternó con figuras del Séptimo Arte mexicano como Rosita Arenas, María Elena Marqués, Elvira Quintana, Lorena Velázquez, Angélica María, Ana Luisa Peluffo y Claudia Islas, entre muchas otras.

Además, Garcés fue el "Don Juan-Casanova" mexicano, cuyo personaje de conquistador con apariencia de "playboy" apareció en la pantalla en una época de transformaciones socioculturales.

Encarnó al galán-narcisista que vivía en una zona de clase alta, millonario con cierto parecido a Clark Gable que sólo tenía tiempo para conquistar a cualquier escultural dama, sin importar si eran modelos, bailarinas, cubanas, casadas, solteras o viudas.

O bien, las que se dejaban asediar por un hombre que las "haría pedazos", no sin antes repasarlas de arriba a abajo lanzando la exclamación de "arroooz!".

El famoso galán seductor del cine mexicano falleció a los 63 años, la madrugada del 27 de febrero de 1989.

 

OTRAS NOTAS