Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recuperan 450 años de México

Agencia | 15/12/2012 | 08:44

Una cronista, un arqueólogo y un literato decidieron caminar la ciudad de México a la manera que lo hizo Francisco Cervantes de Salazar en 1554; y al hacerlo construir una crónica de la ciudad en este Siglo XXI. Ángeles González Gamio, Eduardo Matos Moctezuma y Vicente Quirarte son los tres protagonistas de 1554 México 2012, un libro que pretende hacer un rescate de los personajes que desde la arqueología, la historia y la literatura han construido esta gran urbe que sigue siendo el ombligo de México.

Quisieron hacerlo a la manera de Cervantes de Salazar, el escritor español que apoyado en tres personajes -dos oriundos de la ciudad y un forastero- describe la ciudad de entonces, la del Siglo XVI, en una crónica que arranca en la calzada de Tacuba. Ellos también arrancaron en la calle de Tacuba, al pie de El Caballito de Tolsá y en su andar redescubrieron los edificios, las historias, las estructuras, las creaciones literarias y los hallazgos arqueológicos que ha habido en esta ciudad que otrora fuera “la región más transparente”.

Si en su texto México en 1554, aquel cronista del siglo XVI repasó la ciudad a partir tres personajes: Zuazo, Zamora y Alfaro, en esta nueva crónica están: Vicente, Ángeles y Eduardo, los tres amantes de la ciudad de México actual que rescatan las historias de esta urbe que tiene siete siglos de historia y confirman que sin importan dónde viven los mexicanos siempre tienen claro que el centro del país es su centro, aunque se ha convertido en un salón de usos múltiples donde lo mismo se monta una pista de hielo que se instala un campamento de maestros.

“Inspirados en esta imagen que nos daba Francisco Cervantes de esta ciudad en la que prácticamente la mayoría de sus edificios ya no existen, se nos ocurrió hacer el recorrido con tres personas que fuera una cronista de la ciudad como es Ángeles, un literato que ha escrito sobre la ciudad que es Vicente Quirarte y un arqueólogo que ha excavado en la ciudad, los tres profundos amantes de la misma. Nos reunimos un día al pie del caballito de Tolsá y empezamos allí la recuperación de historias”, señala el arqueólogo Matos Moctezuma, que ha estado al frente del proyecto Templo Mayor.

En ese caminar por el centro de la ciudad de México, cada uno de los tres autores iba aportando anécdotas, historias, nombres de personajes, pasajes históricos de los edificios y calles del Centro Histórico que encontraban a su paso. Así, González Gamio habla por ejemplo de la calle Filomeno Mata y recupera algo de su historia: dice que Mata que fue proclive al gobierno de Porfirio Díaz, que luego apoyó a Francisco I. Madero y que falleció en Veracruz; o da cuenta de la calle de Bolívar.

En ese momento Vicente Quirarte recupera las historias de cantinas y pulquerías, y los textos de José Joaquín Blanco; es allí cuando Eduardo Matos Moctezuma recupera las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, la historia de Tlatelolco, el sitio a Tenochtitlan, los enemigos de los aztecas y cómo Cuauhtémoc fue capturado el 13 de agosto de 1521.