La confianza de los consumidores mexicanos mejoró en el mes de noviembre, informó el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar el Índice de Confianza al Consumidor, al penúltimo mes de 2012, Banxico informó que se ubicó en 94.2 puntos, cifra por encima de 89.5 puntos del mismo mes del año pasado.
“El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, presentó en noviembre de 2012 un incremento mensual de 0.13% con cifras desestacionalizadas”, informaron.
Banxico detalló que cuatro de los cinco indicadores de medición fueron favorables. Agregó que, en noviembre, las familias mexicanas ven más posibilidades para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos que un año atrás.
Este indicador en el penúltimo mes del año se ubicó en 80.6 puntos, mientras en noviembre del año pasado fue 74.8 puntos. Además, en la situación económica del país, en los siguientes meses, con respecto a la situación actual, registró una mejoría, al subir ese indicador de 95.1 a 100.2 puntos.
En la encuesta realizada por INEGI y Banxico, también hay una mejora en la situación económica actual con la que se tenía 12 meses atrás, en donde el indicador brincó de 85. 6 a 94.8 puntos.
En cuanto a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, se muestra una ligera mejoría, una vez que el indicador pasó de 91.7 a 95.3 puntos. Solamente en el indicador de la situación económica esperada por los integrantes del hogar, dentro de 12 meses, con respecto a la situación actual se registró una contracción anual de 100.5 a 99.9 puntos.
Según el reporte, se registraron aumentos mensuales desestacionalizados en dos de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica futura del país y a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables.