Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editoriales incrementan en 15% ventas en la FIL

El Universal | 03/12/2012 | 08:29

Inmersa en la polémica por la concesión del Premio FIL Guadalajara al peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio periodístico, y amenazada por los enfrentamientos que el sábado pasado sostuvieron policías y manifestantes en las afueras de la Expo Guadalajara, la Feria Internacional del Libro concluyó este domingo su edición número 26, con aproximadamente 701 mil 857 asistentes, 6.3% más respecto a 2011 y con ventas que alcanzaron los 38 millones de pesos, cinco más que el año pasado y que representa un incremento del 15 %. 

Chile, quien fuera el país invitado de honor durante esta edición, se despidió y entregó la estafeta a Israel, quien promete traer en 2013 lo mejor de sus expresiones culturales, en las que destacan temas centrales como tecnología, ciencia, arte, música, literatura. Israel, como próximo invitado de honor, llegará a 27 Feria Internacional de Guadalajara, a celebrase en 2013, con 25 autores, entre ellos ganadores del Premio Nobel de Literatura y del Premio Príncipe de Asturias. 
 
Rosalía Behar, integrante de Tribuna Israelita. Institución de Análisis y Opinión de la Comunidad Judía de México y representante del stand israelita en la FIL, señaló que ese país acudirá con un amplio abanico literario y artístico que dé cuenta de su rica historia cultural, como es tradición con todas las naciones invitadas. “Vendremos con todo. Israel apuesta principalmente a quitar esa mala imagen que se tiene en México y en el mundo, respecto los bombardeos en Medio Oriente. Sabemos que hemos cometido errores, pero estamos abiertos a todo, somos receptivos”, afirmó de acuerdo con información de agencias, la gestora cultural sobre la presencia que tendrá el Estado de Israel el próximo año. 
 
- La FIL en cifras 
 
Al hacer el balance de esta edición, Raúl Padilla destacó que el escritor Carlos Fuentes fue uno de los favoritos de esta fiesta literaria y recordó que en su memoria instauró la Medalla “Salón Literario Carlos Fuentes”, que en esta su primera edición se le otorgó al escritor estadounidense Jonathan Franzen. 
“Encontramos que este año hubo 38 millones de dólares de venta frente a 33 del año pasado (15,1 %). Podemos registrar cinco millones más de venta de libros", dijo en rueda de prensa el presidente de la FIL, Raúl Padilla. 
 
Destacó que esta gran fiesta de los lectores con los autores, los editores, libreros y los amantes de las letras, “cumplió con creces sus diversas misiones”, y que estuvo marcada por sendos homenajes a diversas figuras literarias como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Fernando del Paso. 
 
Padilla detalló que el encuentro literario reunió a mil 928 editoriales, de más de 44 países; recibió a casi 20 mil 363 profesionales del libro; organizó más de 550 presentaciones, 60 foros literarios, 20 foros académicos, 128 actividades artísticas y musicales, además de que otorgó 14 premios y homenajes. 
 
“En el ámbito internacional, la FIL se consolidó como la mayor feria editorial del continente Americano”, dijo Padilla y luego destacó que en esta edición se incrementó la presencia de editoriales latinoamericanas, entre las que destacó a países como Brasil, Argentina y Chile, invitado de honor. También destacó la presencia de países asiáticos, como China y la India. 
 
Dijo además que las mayores ventajas de esta gran feria literaria que se realiza desde hace 26 años, se las queda la ciudad de Guadalajara, pues con estos nueve días del encuentro, tendrá una derrama económica de 330 millones de dólares. 
 
- Las polémicas 
 
Sobre los enfrentamientos que sostuvieron policías y manifestantes a las afueras de la Expo Guadalajara el sábado pasado, en el marco de la toma de posición de Enrique Peña Nieto, Raúl Padilla se dijo un creyente de la manifestación pública, pero reprobó la violencia con que pretendía hacer. “Soy un firme creyente de la expresión de la manifestación, pero repruebo profundamente la violencia. Fue un mal momento asociado a una situación violenta, pero por fortuna el quipo de la FIL actuó bien”, dijo Padilla, de acuerdo con información de agencias. 
 
Al ofrecer el balance de los nueve días que duró esta fiesta literaria, Raúl Padilla anunció que tras la polémica en que se vio envuelto el Premio FIL Literatura en lenguas Romances, se plantea su relanzamiento. “El premio ha evolucionado como unas 15 veces de los 25. Por supuesto que estaremos pensando en un relanzamiento del premio, aunque finalmente son lo de menos y son lo de más, lo más importante es que la feria es un espacio de estímulo a la creación literaria, y queremos que los escritores se sientan cada vez mejor, que cada vez escriben más libros y la gente lea cada vez más”, dijo Padilla, quien se negó a dar más detalles al respecto. 
 
Ya desde ahora, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se prepara para recibir el próximo año a Israel como invitado de honor, junto en un año en que esa nación que vive entre el conflicto, festejará 65 años de la fundación del Estado de Israel, fecha altamente simbólica y que será el marco de su presencia en la FIL Guadalajara, y cuya línea central será refrendar el pacto de amistad que une a ambas naciones.