Lunes 23 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pobreza sigue al alza

El Universal | 29/11/2012 | 08:29

Los incrementos en los precios de los alimentos continuarán y generarán presiones adicionales sobre el poder de compra de los mexicanos y consecuentemente sobre los niveles de pobreza en el país.

Los datos más recientes de pobreza del Coneval muestran que la tendencia de la pobreza se ha mantenido elevada desde la Gran Recesión de 2009 y se acentuó en 2011 y 2012.

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, que indica la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral nacional, aumentó de 1.1792 en el segundo trimestrede 2011 a 1.2008 en el mismo lapso de este año. Previo a la crisis, reportó un nivel inferior a 1.000.

Este índice muestra la tendencia de la pobreza, medida como el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral.

Si el índice sube, significa que aumentan las personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

El incremento en los precios de los alimentos impulsan la pobreza. El tema es que los aumentos han subido mucho y van a seguir subiendo, dijo Laura Iturbide, académica de la Universidad Anáhuac. “La canasta básica ha subido mucho; y si no hay empleos y no hay una red social, no hay buenas expectativas a este respecto”.

Señaló que México enfrenta el reto de generar más empleos de mayor calidad y bien remunerados. En la actualidad dos de cada tres empleos son informales.