Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Evalúa Unesco reconocer transmisión de artes totonacas

El Universal | 28/11/2012 | 08:31

México presentó la candidatura del Centro de las Artes Indígenas (CAI), de Veracruz para inscribirlo en el Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el expediente será evaluado durante la 7° Reunión del Comité Intergubernamental de ese organismo del 3 al 7 de diciembre, en París, Francia.

Por su trabajo en favor de la salvaguardia del patrimonio cultural totonaco, el expediente de candidatura de “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México”, fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Veracruz, en marzo de 2011.

En un comunicado de prensa el INAH señala que elaborado bajo la asesoría de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, el expediente ha recibido la recomendación del Órgano Consultivo de dicho comité, conformado por seis expertos independientes (de Noruega, Georgia, Perú, India, Gabón y Túnez) y seis Organismos No Gubernamentales (de Francia, Eslovenia, Brasil, Vietnam, Kenia y Marruecos) acreditados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La propuesta como Mejor Práctica del trabajo realizado en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), se presenta avalada por el Órgano Consultivo de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, a raíz de la inscripción, en 2009, de la “Ceremonia ritual de los Voladores” en la Lista Representativa. La recomendación establece que el CAI cumplió a cabalidad con los nueve criterios de selección aplicados a esta categoría.

En su Recomendación 7.COM. 9.2, el organismo señala que: “El Centro de las Artes Indígenas (ubicado en el parque Takilhsukut, en Papantla) fue diseñado como respuesta al deseo del pueblo totonaca de crear una institución educativa para transmitir sus enseñanzas, el arte, los valores y su cultura, al tiempo que también proporcione las condiciones favorables para que los creadores indígenas desarrollen su arte”.

Asimismo, establece que “la estructura del Centro representa un asentamiento tradicional que comprende las casas-escuela, cada ‘casa’ está especializada en cada una de las artes totonacas, tales como cerámica, textiles, pintura, arte de la sanación, danza tradicional, música, teatro y cocina. En la ‘Casa de los Abuelos’, los estudiantes adquieren los valores esenciales de los totonacas y una orientación en el sentido de la práctica creativa”.

Francisco López, director de Patrimonio Mundial del INAH, expresó que “a partir de la experiencia que hemos adquirido en relación con los procesos de evaluación, y dado el reconocimiento internacional que México tiene respecto a la calidad de sus expedientes presentados, podemos asegurar que la candidatura llegará a buen puerto y recibirá el voto positivo de los 24 países miembros que conforman el Comité Intergubernamental”.

De parte de México, éste sería el primer elemento reconocido por la UNESCO en la categoría de Registro de las Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en tanto que tiene ya siete inscripciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las manifestaciones culturales mexicanas que han sido incluidas en dicho listado son: Las Festividades Indígenas dedicadas a los Muertos (2008), La Ceremonia Ritual de Los Voladores, Veracruz (2009), Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en Querétaro (2009), La Pirekua, canto tradicional de los p’urhépecha (2010), Los Parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010), La Cocina Tradicional Mexicana, el paradigma de Michoacán (2010) y El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011).