Martes 21 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ven oportunidad de tender lazos a China

Rafael Croda | 25/11/2012 | 09:35

El cambio de gobierno en México, el interés chino en elevar el nivel de sus relaciones con América Latina y la pérdida de competitividad salarial en el país asiático configuran una oportunidad para que el entrante mandatario mexicano Enrique Peña Nieto reformule las relaciones con China y transforme a ese país en un “socio estratégico”, señalaron expertos consultados por EL UNIVERSAL.


El director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello de Chile, Fernando Reyes Matta, y el director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Osvaldo Rosales, coincidieron en que México puede beneficiarse de la expansión económica china en vez de batallar con esa potencia por el acceso al mercado estadounidense y por el deficitario comercio bilateral.


“México tiene en estos momentos tremendas ventajas y tremendas oportunidades para construir una sólida relación con China”, dijo Rosales. Para Reyes Matta, a México le resulta “ineludible estrechar en esta coyuntura, en que se aproxima un cambio de gobierno, sus relaciones con China, que han tenido un perfil político distante” en los últimos años.


Un estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indicó que China ha perdido la competitividad salarial que tenía frente a México debido a que los sueldos de los trabajadores chinos en “renminbis” (moneda oficial del país asiático) se duplicaron entre 2002 y 2008 en las fábricas urbanas y en las áreas rurales incluso crecieron más, mientras que entre 2009 y 2011 se incrementaron a tasas anuales superiores al 10%.


En México, en cambio, los salarios se han estancado y este año fueron, por primera vez, superiores a los de China. En 2002, el costo laboral unitario en la nación asiática equivalía a unos ochenta centavos de dólar por hora, mientras que en México superaba los dos dólares. En 2012, el costo laboral en México se mantuvo en torno a los 2.20 dólares mientras que en China se acercó a los 2.50 dólares.


-Desencuentros


Las relaciones entre México y China han estado marcadas por desencuentros en los últimos años. El 9 septiembre de 2011, día en que China conmemoraba el 35 aniversario de la muerte de Mao Zedong, el presidente Felipe Calderón recibió al Dalai Lama, lo cual fue considerado por Beijing como una intromisión en sus asuntos internos por la reivindicación que mantiene el líder religioso sobre la independencia del Tíbet.


En el terreno comercial, sólo en los primeros nueve meses de este año, México presentó un déficit de 36 mil 905 millones de dólares en su intercambio con China, según datos del Banco de México (Banxico).


El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo durante una gira este año por América Latina que su país no busca un superávit comercial con la región y que está presto a comprar a las naciones latinoamericanas “más productos manufactureros y de alto valor agregado, aparte de materias primas, con vistas a lograr un comercio balanceado y sostenible entre ambas partes”.


De acuerdo con Reyes Matta, a México le vendría bien aprovechar la coyuntura y tomarle la palabra a Wen Jiabao, considerado un artífice de la política económica china.


Las cifras son muy desfavorables para México. En los últimos seis años, el país ha acumulado un déficit comercial de 201 mil 358 millones de dólares con China que, de no haber existido, hubiera hecho que México acumulara un superávit de 157 mil 150 millones de dólares en su comercio con el mundo en ese periodo, en vez de los 44 mil 208 millones de dólares que reportó como déficit.


El ex embajador de Chile en China (2006-2010), que residió en México en los años 70 como consultor en políticas demográficas, señaló que el futuro gobierno de Peña Nieto “parece dispuesto a hacer frente al tema de las relaciones México-China mediante la construcción de una plataforma de mayor entendimiento bilateral”.
“El próximo presidente de México sabe que existe un imperativo para establecer una nueva relación mucho más cercana con China, una potencia emergente que puede ser aliado estratégico de México”, dijo el historiador de la Universidad de Chile.


-Socios


Reyes Matta es un diplomático chileno que conoció bien China durante sus cuatro años de embajador en ese país. También conoce muy bien México, donde vivió y a donde viaja con frecuencia, pues allá viven sus hijos y sus nietos.


“Los chinos y los mexicanos son muy parecidos en la manera de manejar la política y el espacio público y en la relación entre el ser, el hacer y el decir, que no necesariamente van de la mano. Son muy parecido por las sutilezas y códigos culturales”, afirmó el director del CELC, uno de los escasos centros de estudios sobre China en América Latina.


Según Reyes Matta, México puede ser “un socio estratégico de China en los ámbitos político, económico y cultural” y atraer inversiones del país asiático con miras en el mercado de Estados Unidos.


“Potencias emergentes como China, India, Brasil y México deben entenderse y articular políticas ante una serie de asuntos mundiales, como la nueva gobernanza del sistema financiero y el combate a la pobreza”, aseguró.
“China busca la construcción del ‘soft-power’ y México le puede ayudar a la divulgación de su cultura milenaria en el mundo de hoy”, señala.


-Interés estratégico
• El pasado 26 de junio el primer ministro chino, Wen Jiabao, lanzó una propuesta de cuatro puntos para intensificar las relaciones entre el gigante asiático y América Latina, mediante un diálogo político más sistematizado y estrecho entre los líderes de ambas partes.


• El gobierno de Beijing también busca una mayor apertura mutua de mercados para llegar a un intercambio “balanceado” de 400 mil millones de dólares en 2017 (un 73% más que el comercio de 2011).