Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Con homenaje a Carlos Fuentes arrancó la FIL Guadalajara

El Universal | 25/11/2012 | 09:28

Si siempre Carlos Fuentes estuvo presente en cuerpo y espíritu en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y lo estuvo más a partir de 1993 cuando con Gabriel García Márquez emprendieron la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, ahora, tras su muerte, lo seguirá estando en esencia y pensamiento, pues el máximo encuentro del libro de América Latina decidió darle su nombre al Salón Literario, como un homenaje.


A partir de esta edición, el Salón literario, cuya apertura ha estado a cargo de al menos tres Premios Nobel de Literatura: Herta Müller, Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Le Clézio, se llamará Salón Literario Carlos Fuentes y al escritor que lo abra, como es el caso hoy con el narrador estadounidense Jonathan Franzen, a quien se le concederá una medalla conmemorativa del homenajeado.


Esa fue la sorpresa que deparaban los organizadores de la feria para la ceremonia inaugural del encuentro que sin el discurso y entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, sonaba sin mucha fuerza. Al final, nadie mencionó el nombre de Alfredo Bryce Echenique, a quien le tocaría hablar y no lo hizo porque desde octubre le entregaron el galardón en su casa, en Lima, para evitar rechiflas por las acusaciones de plagio periodístico que pesan sobre él.


Los cientos de asistentes a la ceremonia, en la que estuvieron invitados Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; el escritor chileno Jorge Edwards y el rector de la UNAM, José Narro Robles, recibieron con beneplácito la decisión de que esta edición de la feria y cada año, a través del Salón Literario, se recuerde a Fuentes.
Durante la ceremonia inaugural, Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara, dijo que el comité organizador ha decidido que esta edición, junto a Chile y a su cultura, el encuentro esté dedicado a la memoria de Carlos Fuentes, su gran aliado.


Tras el discurso de Padilla, en el que señaló con la voz quebrada que Carlos Fuentes supo mantener su fe en la cultura y en el talento literario joven y siempre fue capaz de comprometerse con una idea y una apuesta por las jóvenes letras de Latinoamérica, la feria del libro recordó al autor de La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente con un video de sus estancias en la feria y la presentación de la Cátedra Julio Cortázar.


Los puentes con México


La FIL de Guadalajara que esta vez ofertará alrededor de 350 mil títulos de cerca de dos mil editoriales provenientes de 42 países y a la que acudirán más de 18 mil profesionales, está dedicada a Chile y a su cultura.
Para reforzar durante estos nueve días los lazos de hermandad con México, Chile dispuso una casa de puertas y ventanas abiertas por las que este sábado comenzaron a circular los lectores; allí comenzaron a adentrarse con la cultura de la tierra de Pablo Neruda, Nicanor Parra y Vicente Huidobro.
Una casa al estilo mapuche, donde se resguardan cerca de 21 mil títulos de su producción editorial que Chile trajo a México junto con una delegación integrada por 350 creadores, entre los que destacan 109 escritores encabezados por Jorge Edwards, Raúl Zurita, Pedro Lemebel y Antonio Skármeta.


El Ministro de Cultura de Chile Luciano Cruz-Coke, afirmó que tanto México como Chile son países de escritores con enormes aportes a la cultura y a las letras hispanoamericanas, así afloraron los nombres de Neruda, junto al de Rulfo, Sor Juana Inés de la Cruz frente a Vicente Huidobro, Pablo de Roca y Juan José Arreola.
“En Chile más de 300 escuelas llevan el nombre de esta tierra, en México más de 800 llevan el nombre de Gabriela Mistral, por estas y otras razones, Chile llega a Guadalajara a instalar una casa compuesta de libros”, señaló el ministro chileno.


Y esa casa, tras el corte de listón, se empezó a llenar de lectores interesados en conocer Chile, ver las fotografías de René Rivas “Pepo”, el creador de Condorito y ver algunas historietas de ese personaje mitad hombre, mitad cóndor.


“Hemos venido aquí a hacer una invitación al mundo hispanohablante para que conozca nuestra riqueza literaria y cultural; queremos que durante estos nueve días, en el pabellón de Chile se converse, se comparta, se discuta”, afirmó Luciano Cruz-Coke
.


Compromiso con los libros


La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, aprovechó la tribuna para afirmar que esta administración trabajó a favor de los libros al crear el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, Colombia, y el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán y entregar 300 millones de pesos, que representan más de 2 millones de ejemplares a mil 500 bibliotecas públicas de todo el país.


Así, ha comenzado esta fiesta que tiene una inversión de 69 millones de pesos; una fiesta dedicada a Chile, a Carlos Fuentes, a los 25 años de Noticias del imperio de Fernando del Paso, a los 80 años de Elena Poniatowska, al diálogo entre la treintena de escritores de América Latina reunidos en Latinoamérica Viva. Así, comenzó la fiesta del libro que reunirá durante nueve días a 500 escritores y que espera más de 700 mil visitantes.