Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Reina de las Historietas en el Museo de Arte Popular

El Universal | 21/11/2012 | 08:29

Como un homenaje a una de las pioneras de las historietas en nuestro país, el Museo de Arte Popular abre el próximo sábado 24 de noviembre la exposición “Yolanda Vargas Dulché. Contadora de historias”, la cual ofrece un recorrido histórico por la vida y obra de la llamada “Reina de las historietas”, creadora de obras como El pecado de Oyuki, Yesenia, María Isabel, Rubí y Memín Pinguín.

A través de objetos, documentos, fotografías, portadas de historietas y libros, carteles y promocionales de telenovelas y películas, recreaciones de escenarios y espacios cotidianos, así como videos, la exposición explora el legado de esta mujer, cuya obra trascendió en el imaginario colectivo. Lo hizo en la indumentaria, incluso en los nombres. Walther Boelsterly, director del museo, recuerda que cuando se lanzó la historieta Yesenia, en el registro civil se incrementaron las inscripciones con ese nombre.

“Generó muchísimo en el arte popular; generó estilos, propuestas, pero sobre todo, modificó el arte popular”, agrega Boelsterly.

Curada por Gerardo Estrada, con el apoyo de Manelick de la Parra Vargas, hijo de la creadora, la muestra ilustra en una línea de tiempo las diversas facetas que Yolanda Vargas exploró a lo largo de su vida. Desde su incursión en la radio, junto a su hermana Elba, con quien creó el dueto “Rubia y Morena”, pasando por sus comienzos y su despunte como creadora de historietas, hasta llegar a ser realizadora de guiones para telenovelas.

Una segunda parte recrea su participación en la XEW, donde su dueto llegó a cantar con el acompañamiento de Agustín Lara. La muestra dedica un apartado para la exhibición de las portadas de las diversas historietas que creó y recrea la forma en que esas obras se creaban, producían y editaban.

Con la recreación de escenarios, la muestra también ilustra su faceta como creadora de guiones para televisión, entre otras, la adaptación de la historieta María Isabel, que después llegaría a la pantalla grande, convirtiéndose en uno de los melodramas más emblemáticos en la historia del cine mexicano.

Mujer excepcional

Gerardo Estrada, curador de la muestra, explica que lo extraordinario en la carrera de Yolanda Vargas, es que supo adaptarse a los cambios de su tiempo: transformó la manera de contar sus historias, en los diversos medios de la época. “Inicia en la radio, comienza a escribir guiones para radionovelas, transita a las historietas, que van a ser leídas por miles de personas, y llega a la televisión. Lo que la hace excepcional es que incursionó en diferentes medios, supo aprovechar todo”, comentó.

Las 60 historietas creadas por Yolanda Vargas, agregó Manelick de la Parra Vargas, llegaron a ser un fenómeno en México, pero también lograron editarse en otros lugares del mundo, como Indonesia, China, Japón, Italia, Colombia, Estados Unidos y hasta en Filipinas, donde en 1985 el Ministerio de Educación declaró a Memín Pinguín como lectura obligatoria en las escuelas, debido a que “fomenta en los estudiantes el respeto hacia la familia y las instituciones”.

La muestra, montada en colaboración con Editorial Vid y Televisa, permanecerá hasta el 31 de marzo de 2013. El museo se ubica en Revillagigedo 11, Centro Histórico.