Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Material electoral se destruye

El Universal | 14/11/2012 | 08:52

De manera simultánea, este martes inició en 28 estados del país la destrucción de la papelería utilizada en las elecciones federales del pasado 1 de julio, cuando se eligió al presidente de México, diputados y senadores.

En Veracruz y Tlaxcala será a partir de este miércoles cuando arranque el reciclado del material electoral para convertirlo en papel. Autoridades de Quintana Roo no precisaron la fecha, aunque dijeron que podría ser el 19 o 20 de noviembre.

El vocal ejecutivo del IFE en Michoacán, Joaquín Rubio, dijo que en punto de las 9:00 horas de este martes y de manera simultánea con las 300 juntas distritales del país, realizaron la apertura de bodegas para separar y empaquetar el material utilizado en las elecciones del 1 de julio, que consta de boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo utilizadas y sobrantes.

Detalló que la destrucción de unas 60 toneladas correspondientes a Michoacán, se realizará del 12 al 16 de noviembre en la Papelera SCA, en su planta ubicada en Uruapan.

A diferencia de las boletas, el resto del material: mamparas, urnas, lápices y tinta indeleble es reutilizado en otros comicios.

- Sin acceso a la prensa

En Chihuahua también comenzó el proceso, sin que se permitiera el acceso a la prensa por petición de la empresa contratada para esta tarea.

El IFE en Chihuahua dijo que ayer martes destruyó 5.1 toneladas de material.

En Chiapas, el vocal ejecutivo del IFE, Édgar Humberto Arias, señaló que se tardarán tres días en destruir las 55 toneladas de papel que fueron utilizadas en las elecciones 2012.

El material fue trasladado en dos camiones a instalaciones de la empresa Refis, en la colonia Terán, contratada para la labor.

En Morelos, UNIPAK fue la compañía encargada de esta tarea, que se realizó ante la presencia de autoridades del IFE, consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

Colima trasladó su papelería a las instalaciones de la Planta Papelera de Atenquique, en Jalisco, bajo la supervisión de personal de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral y de los representantes de los partidos políticos ante dicho órgano.

En Oaxaca, el material del Distrito 8 fue el primero en ser triturado por una máquina especializada y luego agrupado en “pacas” para ser enviado a la ciudad de México, donde se someterá al proceso de reciclado, técnica que es amigable con el medio ambiente.