El Universal | 12/11/2012 | 08:37
Los senadores Javier Corral Jurado (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) coincidieron en que el acceso a la información pública ha sido la gran reforma estructural de la última década, porque generó cambios para el país al reforzar la calidad de la democracia y es un instrumento en el combate a la corrupción.
Al participar en el 6 Seminario Internacional Autonomía y Funcionamiento de los órganos garantes de la transparencia en la nueva agenda gubernamental, el senador Corral dijo que el acceso a la información es ya un derecho individual reconocido, practicado, debatido ampliamente que se ha convertido en una política pública, aunque no está todavía plenamente garantizado porque no recorre la geografía del país de manera uniforme.
Corral aseguró que la transparencia ha permitido un mejor ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos y evitado actos arbitrarios de las autoridades.
El senador Ríos Piter destacó que el avance logrado en acceso a la información es una de las grandes transformaciones del país de los últimos doce años, por eso debe considerarse como un nuevo momento de la transformación democrática la discusión actual sobre las reformas en transparencia.
Señaló que esta reforma es la llave de entrada para resolver otros asuntos de vital importancia, como es el gasto público en el que se usan recursos de manera ineficiente, en ocasiones con amplios ámbitos de corrupción y no se rinden cuentas.
"Es la llave de entrada para crear un verdadero sistema de rendición de cuentas que permita supervisar cómo se utilizan los recursos de los presupuestos de egresos de la federación y de las entidades y municipios", dijo.
En la mesa “Autonomía y órganos de transparencia. La visión desde el Poder Legislativo”, la senadora Arely Gómez González (PRI) consideró que el eje central de las tres iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión es el otorgamiento de la autonomía a los órganos garantes en su más amplia expresión.
Con ello, dijo se podrá replicar esta condición a los institutos estatales para garantizar su especialización, imparcialidad y que se desempeñen como un órgano colegiado.
Sobre los sujetos obligados, la senadora dijo que en su partido existe el convencimiento de que no hay razón para excluir a los sindicatos ni a los partidos políticos de las obligaciones de transparencia, máxime cuando parte de sus recursos son de origen público.