El Universal | 08/11/2012 | 08:34
El presidente Felipe Calderón hizo un exhorto al Congreso para que apruebe a la brevedad las reformas laboral y energética.
Aseguró que si bien el Congreso ha avanzado en el análisis y revisión de la iniciativa preferente para reformar la Ley Federal del Trabajo, es necesario “acelerar su aprobación para permitir que el país avance”.
“Es fundamental reconocer el esfuerzo que el Congreso ha hecho hasta ahora por discutir la iniciativa preferente que presenté en materia de reformas a la Ley Federal del Trabajo, reconocer ese esfuerzo en ambas cámaras y exhortar, muy respetuosamente a que esa reforma pueda resolverse y aprobarse lo antes posible”, manifestó.
Con la reforma laboral, apuntó, ganan trabajadores, empresa e inversionistas.
Calderón subrayó que para mantener el crecimiento en la generación de empleos es necesario modernizar el marco jurídico laboral.
“México está en la oportunidad de hacer los cambios para mejorar sin verse forzado por las circunstancias (económicas mundiales). Por eso hay que sacar adelante las reformas claves”, señaló.
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, puntualizó que la reforma laboral no modifica el artículo 123 Constitucional por lo que quedan a salvo todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores, por lo que quedan a salvo prestaciones, salario, antigüedad y capacitación, entre otros.
Dijo también que con la reforma energética se evitará que afecten al país la crisis de Europa y el futuro político de Estados Unidos, entre otros.
Al clausurar el Consejo Consultivo de Grupo Banorte IXE, Calderón sugirió que México debe acelerar los cambios estructurales porque el futuro es poco promisorio, toda vez que Europa seguirá en recesión.
“La elección de Estados Unidos (...) trajo una mayoría quizá muy hostil en la Cámara de Representantes y hoy los mercados lo reflejaron. Lo más probable es que no se llegue a un acuerdo entre el presidente Obama y la Cámara de Representantes”, añadió.
El presidente Calderón mencionó que hoy deja una economía fuerte, con grandes fortalezas macroeconómicas, con competitividad y productividad, generación de empleo y baja inflación.
Sin embargo, añadió, es necesario seguir con medidas para lograr las reformas estructurales si se quiere llegar a crecer más de 4% anual.
Récord de empleos
Calderón aseguró que durante su administración se registró el mayor número de empleos formales de los que haya dado cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tan sólo de enero a octubre de 2012, resaltó, se registraron ante el Seguro Social 865 mil 267 nuevos empleos formales, lo que representa el más alto número en la historia de acreditaciones del IMSS.
Resaltó que su compromiso fue convertirse en el “Presidente del empleo” y por ello trabajó en el crecimiento de la economía, prueba de ello —dijo— es que de enero de 2007 a octubre de 2012 se crearon 2 millones 493 mil nuevos empleos formales.
Desde qué comenzó a registrarse la plantilla laboral como lo hace hoy el IMSS, aseveró, es la primera vez que esta institución tiene un registro de más de 16 millones de trabajadores formales acreditados.