Sábado 29 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Día de Muertos y Halloween

El Universal | 01/11/2012 | 08:32

 Mientras famosos mexicanos como María Rojo, Amaranta Ruiz, Sergio Kleiner y Michelle Vieth recuerdan a sus familiares con ofrendas al estilo mexicano, es evidente que en Hollywood la fecha de Halloween es mucho más festiva.
Sobre cómo acostumbra conmemorar esta fecha, María Rojo comentó: “Festejos no, porque tengo mucha gente que recuerdo, y compañeros míos que se nos han ido y festejar ese día, pues no”.

Expresó que una de sus costumbres es “poner una veladora en la foto del padre de mi hijo que se fue muy joven, a los 40 años de edad; él me marcó mucho la vida, con él me fui a Xalapa, era un actor (Juan de Dios Allende) y se murió joven por un cáncer en el hígado. Es una muerte que no he podido superar”.

Sergio Kleiner también recurre a la tradición: “Soy muy respetuoso; invoco no sólo en ese día. Por ejemplo, a mi papá y a mi mamá que ya fallecieron los llevo en mi corazón y en mi mente”.

Michelle Vieth expresó que esa fecha “es una gran tradición y acostumbro no sólo recordarlos sino honrarlos; la elaboración del altar es una tradición mexicana para honrar a nuestros difuntos.

“Recuerdo a mi bisabuela y a mi tío que en paz descansen, tenemos muchos difuntitos que se adelantaron”, dijo.

En tanto, Amaranta Ruiz comentó que el Día de Muertos lo festeja a la manera mexicana: “Soy adoradora de las tradiciones mexicanas, el año pasado estuve en Mixquic y el anterior en Michoacán; haciendo un tour por todos los panteones. No festejo Halloween aunque eso no significa que no vaya a alguna fiesta de disfraces”, explicó.

La fiesta de disfraces es precisamente una diferencia notable entre el Día de Muertos en México y el Halloween en Estados Unidos.

Muchas celebridades hollywoodenses aprovechan este día para caracterizarse como personajes de películas. Pero este año destacó el disfraz de Ellen DeGeneres quien se puso un vestido entallado similar al que uso Sofía Vergara en los premios Emmy 2012. E igual que le sucedió a Vergara, DeGeneres hizo una abertura en la parte trasera del vestido.