Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los “nuevos cronistas” celebran al García Márquez periodista

El Universal | 13/10/2012 | 08:18

En el homenaje que los escritores y periodistas Sergio Ramírez, Héctor Feliciano, Jon Lee Anderson y Sergio Dahbar rindieron la noche de este viernes, al Gabriel García Márquez periodista, en el cierre del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, evocaron la dedicación que el Premio Nobel de Literatura sostuvo a este oficio durante gran parte de su vida y que marcó su estilo como escritor. 


“García Márquez realmente hizo de todo en el periodismo. Se enamoró del oficio gracias a su trabajo serio. Entendió que el periodismo, como el cine, es un oficio que se aprende en la práctica, que los talleres son la mejor manera de impulsarlo, que la crónica es la novela de la realidad, el campo donde el periodismo se encuentra con la literatura”, dijo Jaime Abello, durante la introducción de la mesa “García Márquez cronista”, en la que, hasta el último momento, se esperaba la presencia del creador y presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizador de este encuentro que reunió a 80 reporteros y editores de Iberoamérica y que culminó este viernes. 


-Los rostros del deporte

 
¿Es de interés público la historia del dentista que durante siete años cuidó la dentadura del escritor colombiano Gabriel García Márquez? ¿Es vigente contar qué fue del boxeador Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, quien después de ser un ídolo en Colombia, luchó contra el olvido? Según los cronistas sí, porque cada persona nos ayuda a entender qué sucede en las sociedades a partir de los detalles.

 
En el último día del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2 “Un mundo de historias por descubrir”, se realizó la mesa “De frente y de perfil: Crónicas con nombre y apellido en el deporte y en otros dominios”, con la participación de Julio Villanueva Chang, director de la revista Etiqueta Negra; Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano; Juan Pablo Meneses, director de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil; Enric González, periodista del diario El País y colaborador de la revista jotdown.es; quienes moderados por Salvador Frausto, editor general de la revista Domingo, de esta casa editorial, contaron sus experiencias en el periodismo narrativo. 


“El cronista cuenta historias que no conoce. A mí me gusta escribir sobre lo que no sé, lo que hago podría ser un ensayo sobre mis propias ignorancias”, dijo Villanueva después de narrar cómo conoció al dentista de García Márquez. 


El doctor le ayudó a entender una parte de la vida íntima de uno de los escritores más influyentes de la literatura, y es que “el dentista no sólo cuidaba de ‘Gabo’, también se hizo su amigo y compadre. 


“Yo quería hacer un perfil sobre García Márquez y me dijeron dónde encontrar a su dentista, lo busqué y pensé que no querría hablar conmigo por el secreto profesional, pero lo hizo y pude conocer al hombre que ha estado detrás de la sonrisa de un Nobel”, dijo. 


Por su parte, Alberto Salcedo compartió con los asistentes al encuentro que se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología, cómo se sintió atraído por las leyendas que se habían construido sobre el “Kid Pambelé”, cuya opinión importaba a la sociedad colombiana de los años 70, al grado de preguntarle sobre temas como la política, pero con el tiempo se convirtió “casi en un fantasma”, del que mucho se hablaba pero que ya pocos conocían. 


Así, se dedicó a seguirlo para entender su figura, su gloria y su decadencia, resultado de ese encuentro con el héroe caído señalado como un boxeador que terminó consumiendo drogas, escribió el libro “El oro y la oscuridad”. 


“De la crónica me gusta que es un genero que no necesita hacer preguntas inteligentes, al contrario, se pueden hacer preguntas estúpidas, pues son mas humanas”. 


-La risa en el periodismo 


En la segunda mesa del encuentro, titulada “La risa y el garrote: el humor y la crónica”, los periodistas Juan Villoro; Daniel Samper, director de la revista Soho; Fernando de Barros, director de la revista Piauí; Patricio Fernández, director de la revista The Clinic; y el periodista español Gumercindo Lafuente, hablaron sobre cómo el sentido del humor y la irreverencia son siempre herramientas útiles para el periodismo narrativo. 
Samper compartió algunas de las portadas que han sido emblemáticas para Soho, en las que lo mismo se puede ver fotografías de mujeres desnudas que a figuras de la política y cultura de Colombia en circunstancias irreverentes. 


Juan Villoro, por su parte, dijo que el humor de los mexicanos ha estado garantizado por el actuar de sus políticos.